Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usar la fuerza no basta; hay que combatir tambien la impunidad, dice

Atacar violencia con enfoque integral y labor de inteligencia, plantea Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 31

Chihuahua, Chih., 10 de mayo. La lucha contra el crimen organizado requiere un cambio estratégico y táctico, basado en un trabajo real de inteligencia y un enfoque integral que permita atacar desde varios frentes no sólo el uso de la fuerza, como hasta ahora se ha hecho, consideró el gobernador César Duarte Jáquez.

En entrevista, se sumó a los planteamientos de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada el domingo pasado por el poeta Javier Sicilia, de replantear la estrategia presidencial de combate al narco, y propuso un cambio de políticas públicas que a la par de las acciones militares y policiacas impulsen la creación de oportunidades de desarrollo económico y social para los segmentos sociales que ahora no ven otra alternativa que sumarse a las filas del crimen.

Hacer esto requiere decisiones audaces que en otros tiempos serían prejuiciosas. Hay que plantear cosas nuevas para atacar el grave problema de inseguridad; aplazar su atención ha generado violencia y representa mayor riesgo, advirtió.

Se refirió a dos ideas polémicas que ha puesto en práctica: la iniciativa para reformar la ley de servicio militar para incorporar a los llamados ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) a las fuerzas armadas, y la incorporación de 2 mil cien estudiantes de preparatoria y universidad que serán capacitados para formar parte de las instituciones policiacas del estado y los municipios.

–¿Cómo lee usted el mensaje de la marcha por la paz, convocada por Javier Sicilia?

–Cómo una causa legítima; lo que está haciendo la sociedad que se moviliza es dar un campanazo y un llamado serio de atención a las instituciones del país.

–¿Coincide usted con la demanda de un cambio en la estrategia de la guerra contra el crimen organizado?

–Hay que hacer todo un replanteamiento de estrategias, tácticas y políticas gubernamentales, para que la gente sin alternativas de desarrollo pueda encontrar oportunidades. Atacar el fenómeno de la violencia desde varios frentes, no sólo el uso de la fuerza.

Foto
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, durante la entrevistaFoto Foto La Jornada

En Chihuahua empieza a rendir frutos el trabajo de inteligencia en el área de secuestros. Hemos resuelto exitosamente el total de los secuestros denunciados. Ese enfoque es importante, pero también ser efectivos en la retención y procesamiento penal de los delincuentes. Atacar la impunidad, que tengan claro que quien la hace la paga.

–En diferentes ocasiones, el presidente Felipe Calderón ha reclamado a los gobernadores su poca participación en la lucha contra el crimen.

–Chihuahua no se pone el saco. No hemos hecho más porque no está a nuestro alcance, la limitante es la propia ley. Reitero, Chihuahua no tiene compromisos con ningún grupo criminal. El único compromiso es con los chihuahuenses, para que se recupere la paz y lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer para lograrlo.

–Se refirió recientemente a que recibió el estado en las peores condiciones de inseguridad en la historia, y se habla de una investigación sobre omisiones y errores de ex funcionarios del área de procuración de justicia. ¿Habrá sanción para los responsables?

–El contexto de la declaración fue sobre que las reformas penales han sido aprobadas, y ya entraron en vigor para quitar la porosidad al sistema penal basado en juicios orales. Esa porosidad permitió que muchos delincuentes volvieran a las calles sin pisar la cárcel, y a reinicidir. Eso llevó a un grave problema de impunidad y falta de impartición de justicia, con niveles de inseguridad y violencia que no se vivían desde los tiempos de la Revolución.

Señaló que su administración además trabaja “en fortalecer la política social, creando el fondo de apoyo a víctimas de la violencia, a las madres trabajadoras, abriendo espacios educativos para retener a los jóvenes, y atendiendo los graves rezagos de Ciudad Juárez y otras regiones de la entidad.