Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nulos avances de investigaciones sobre la desaparición de jóvenes

Protestan madres en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 10 de mayo. Madres de adolescentes desaparecidas de 2008 a la fecha se plantaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la localización de más de 130 jóvenes. De acuerdo la dependencia, de enero de 2008 a abril de 2011 desaparecieron en Juárez 3.25 mujeres por mes, en promedio, es decir, alrededor de una cada 10 días, la mayoría en el centro de la ciudad.

Las manifestantes, afiliadas al Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas, demandaron una investigación seria de estos casos, dio a conocer Francisca Galván, coordinadora del comité.

La autoridad no investiga a pesar de que tiene demandas con datos, nombres y sitios en los que opera una banda de tratantes de adolescentes, deploró.

Para Francisca Galván y otras madres de jóvenes de entre 14 y 19 años, se ha desperdiciado mucho dinero en investigaciones falsas. Es urgente que se contraten al menos dos o tres investigadores internacionales, coordinados por organismos internacionales como la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Amnistía Internacional u otra institución.

Galván aseguró que numerosos expedientes sólo contienen las declaraciones de las familias y los datos que éstas aportaron. Nos instalamos desde ayer (lunes) en la tarde, a las 18 horas, para conmemorar el Día de las Madres luchando por nuestras hijas, para ver si así les da vergüenza a las autoridades investigadoras y se ponen a trabajar.