Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento Valor Periodístico 2010

Premian a la mexicana Adela Navarro Bello de la revista Zeta
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 41

La Fundación Femenil Internacional de Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) anunció hoy a las ganadoras del reconocimiento Valor Periodístico 2010 entre las que se encuentran la mexicana Adela Navarro Bello, directora general y editorialista del semanario Zeta; la iraní Parisa Hafezi, y la tailandesa Chiranuch Premchaiporn, por su extraordinaria dedicación en cubrir la violencia, la corrupción y el descontento social en sus países.

Tenemos el orgullo de reconocer la valentía de tres periodistas que arriesgaron su vida para denunciar casos de violencia, corrupción y descontento social en sus respectivos países, indicó la directora ejecutiva de la IWMF, Liza Gross.

Gross señaló que las tres informadoras ejemplifican el papel crucial que juega la prensa en la sociedad, al momento de anunciar que serán homenajeadas el 24 y 27 de octubre en Los Ángeles y Nueva York, respectivamente, según señaló la IWMF en un correo electrónico recibido por La Jornada.

Adela Navarro Bello, de 42 años, es directora general y columnista del semanario Zeta, revista que vio la luz pública en 1980 y que se caracteriza por sus constantes textos de denuncia de la violencia y corrupción en Tijuana. A pesar de las constantes amenazas que ha recibido por diferentes cárteles de la droga, la periodista no pretende guardar el silencio que le exigen.

Parisa Hafezi, encargada de la agencia Reuters, en Irán, ha sido detenida varias ocasiones debido a la información que publica relacionada con los opositores al gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad. La iraní de 41 años está bajo constante vigilancia del gobierno y ha recibido amenazas contra su persona y su dos hijas.

Finalmente, Chiranuch Premchaiporn es directora y encargada del periódico en línea Prachatai. A sus 43 años ha sido arrestada repetidamente y su sitio electrónico ha sido bloqueado en incontables ocasiones por el gobierno de Tailandia.

Además, la IWMF señaló que la periodista Katie Adie recibirá el Premio al Mérito por su trayectoria. Adie cuenta con más de 40 años de experiencia periodística y es titular de un programa de radio de la BBC, donde se convirtió en la primera mujer encargada de corresponsales.