Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la instalación militar de Fort Huachuca se evalúan los daños

Cae globo aerostático que sostiene red de radares que vigilan la frontera
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 41

Phoenix, 9 de mayo. Uno de los globos aerostáticos que sostienen la red de radares usados por Estados Unidos para vigilar la frontera con México cayó hoy sobre un vecindario de la comunidad de Sierra Vista, en Arizona, informaron fuentes militares.

El globo tipo zepelín, de 63 metros de largo por 19 de ancho, se soltó de su base después del mediodía de este lunes, al romperse el cable que lo sujetaba debido a los fuertes vientos, precisaron autoridades de Fort Huachuca.

Desde esa instalación militar se controlaba el dirigible, utilizado en la red de radares que permite desde 1982 detectar el contrabando aéreo de drogas en todas las frontera de Estados Unidos, que es operada por la Oficina de Inmigración y Aduanas y la Fuerza Aérea.

Empleados de Fort Huachuca y de la ciudad de Sierra Vista trabajan juntos para evaluar y mitigar el daño causado por el aerostato, indicaron voceros.

La parte principal del globo y una buena porción de los 800 metros del cable que lo sujetaba cayeron en los patios de dos casas del área residencial de Windmill Court, en Sierra Vista, provocando daños mínimos.

Los globos de la red portan radares diseñados para detectar aeronaves por debajo de 1.5 kilómetros de altura, dado que las naves que vuelan más alto las detectan radares militares y de la Administración Federal de Aviación.

Estados Unidos mantiene en la frontera con México seis globos y radares, en Yuma y Fort Huachuca, Arizona; Deming, Nuevo México y en Marfa, Eagle Pass y Río Grande City, Texas.