Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La terna que se propondrá al Papa surgirá de una amplia consulta

Está cerca, salida de Sandoval Íñiguez de arquidiócesis tapatía

Desde 2008, al cumplir los 75 años, presentó al Vaticano su renuncia

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 42

Ciudad del Vaticano, 9 de mayo. El cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez advirtió que está cerca su salida del cargo de arzobispo de Guadalajara y aseguró que, en el proceso para encontrarle sucesor, El Vaticano consultará a todos los arzobispos de su país.

En entrevista con Notimex ofreció detalles del proceso de sucesión en una de las diócesis más importantes de América Latina, y habló de sus expectativas y de otros temas de actualidad en México.

Estoy siempre en la disposición (de dejar el cargo), pienso que pronto vendrá la sustitución, me imagino que hacia los 78 años se da el cambio. Me siento bien, sobre todo la cabeza, que es lo importante, aunque también físicamente. Pienso que ya no tardará, dijo.

Aseguró que el cambio de pastor en Guadalajara no es poca cosa y por ello el nuncio (embajador del Vaticano) en México, Cristophe Pierre, consultará en los próximos meses a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Francisco Robles Ortega.

“Se consultará a los sacerdotes principales de la diócesis, a algunos laicos, la consulta es muy amplia. De allí surgen diversos nombres y se irán cribando hasta que queden tres.

Sobre esa terna hacen una última consulta y se manda a Roma. Ahí en la Congregación para los Obispos, con los expedientes en la mano, tal vez sin conocer a las personas, fríamente y con base a los expediente, se los proponen al Papa, apuntó.

Sandoval Iñiguez presentó su renuncia al puesto el 28 de marzo de 2008, cuando cumplió los 75 años, edad jubilatoria de todos los prelados según lo establecido en el Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.

En esa ocasión el Vaticano le entregó una carta según la cual el Papa no aceptaba inmediatamente la dimisión y por lo cual podría permanecer hasta nuevo aviso al frente de su arquidiócesis.