Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criminales asesinan en Guerrero a otras siete personas entre sábado y domingo

Matan en Acapulco al ex subsecretario de Readaptación Social cuando salía de misa

En presuntas venganzas y enfrentamientos con autoridades mueren 24 personas en siete entidades

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 11

Al menos ocho personas perecieron entre sábado y domingo durante varias acciones violentas ocurridas en Guerrero. Cinco de las víctimas lo fueron en el puerto de Acapulco y entre ellas figuró Ángel García García, subsecretario de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (de septiembre de 2008 al 31 de marzo pasado), quien recibió varios balazos cuando salía de la iglesia Virgen de San Juan, en compañía de su familia.

El ultimado había sido objeto de varios mensajes criminales que señalaban su nombre y cargo, pero al dejar la dependencia no requirió personal de resguardo a las autoridades; alrededor de las 8:30 horas de ayer domingo dos gatilleros dispararon en su contra, resultando herida una mujer que podría ser su esposa, dijo en conferencia de prensa el director de la Policía Ministerial del estado, Fernando Monreal Leyva.

El cuerpo del funcionario fue cubierto con una sábana blanca; quedó tendido junto a un vehículo particular que recibió dos balazos en el cofre; momentos después arribaron policías, militares y peritos forenses al sitio del ataque, ubicado en la avenida Cumbres de Figueroa, detrás del colegio La Salle.

Monreal Leyva también dio a conocer que desde principios de abril han sido desarticuladas tres bandas de plagiarios que operaban en distintas regiones de la entidad, pero hasta el momento la Procuraduría General de Justicia guerrerense no ha recibido ninguna denuncia de secuestro.

Las otras 24 muertes recién ocurridas en el país también obedecieron a presuntas venganzas, disputas de plazas entre bandas criminales y tiroteos de éstas contra las fuerzas de seguridad. Del total, ocho se documentaron en Chihuahua e incluyen a un sujeto cuyo cuerpo descuartizado apareció ayer en la banqueta del Centro de Bachillerato Tecnológico 122, de la capital, junto a un mensaje contra los integrantes del cártel de Sinaloa, cuyo texto se repitió en una barda de la colonia Granjas.

Por otra parte, en el municipio de Guadalupe y Calvo hubo tres ejecuciones y dos en Ciudad Juárez, donde el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, dijo en conferencia de prensa que la conducta del todo emocional del acalde Héctor Murguía fue lo que causó un altercado el miércoles con cuatro efectivos de la corporación.

Ayer también se informó que el sábado fuerzas de la Marina ultimaron a dos presuntos pistoleros en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas; mientras tanto, en el de Reynosa, tres más fueron abatidos por militares cuando se fugaban y derribaron el portón de una quinta donde pretendían refugiarse.

Por lo que hace a Jalisco, elementos castrenses decomisaron 720 kilos de droga elaborada y más de tres toneladas de sustancias químicas precursoras en un laboratorio ubicado en el municipio de Poncitlán.

Además, en la misma entidad tres hombres fueron ejecutados; hubo otros dos asesinatos en Sinaloa, uno en Baja California y otro en Durango, donde el custodio carcelario Osvaldo Nevárez Aguirre fue el quinto eliminado a tiros en un mes.

Por último, en Nuevo León, policías del municipio de Guadalupe abatieron a cuatro presuntos delincuentes en el estacionamiento de un centro comercial, informó el secretario de Seguridad Pública municipal, Enrique Sanmiguel, mientras la alcaldesa Ivonne Álvarez anunció que los 11 policías arraigados por la Procuraduría de Justicia estatal confesaron estar a sueldo del crimen organizado.

Con información de Notimex