Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuerzan la presencia militar en varias ciudades sirias; reportan más de 250 detenciones

Queremos libertad, claman miles en Marrakech en nueva movilización
Foto
Mujeres y hombres de la mano hasta que caiga la tiranía, se lee en la pancarta durante una marcha en Marrakech, MarruecosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 30

Marrakech, 8 de mayo. Miles de personas se manifestaron hoy en la ciudad marroquí de Marrakech para exigir reformas políticas y democracia, así como contra el terrorismo, tras el atentado con bomba ocurrido en esta ciudad el 28 de abril que provocó 17 muertos.

Esta marcha, la más reciente de una serie de manifestaciones organizadas por el movimiento juvenil 20 de Febrero, pasó junto al café donde estalló la bomba. Un funcionario del gobierno dijo que había unos 3 mil manifestantes, pero reportes independientes estimaron 8 mil.

Los manifestantes mostraron carteles con lemas como Queremos libertad y seguridad. Nos oponemos al terrorismo y la intimidación, mientras otros expresaron su condena a la corrupción.

En Siria el ejército entró a Tafas, Banias y Homs, en esta última ciudad un niño de 12 años murió por disparos tras la incursión de tropas. Militares también rodearon la localidad de Dael y aumentaron su presencia en la región de Huaran.

La agencia oficial Sana dijo que una banda armada –término usado por las autoridades para referirse a los opositores al régimen del presidente Bashar Assad–, emboscó un autobús cerca de Homs y ultimó a diez trabajadores sirios que volvían de Líbano. También dio cuenta de la muerte de seis soldados, pero no precisó las circunstancias.

En Banias las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 250 personas desde el sábado, incluidas decenas de mujeres y un niño de 10 años, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres. Entre los arrestados también se encuentran líderes de la protesta en la región.

Por otro lado, las autoridades de Bahrein anunciaron que el 1º de junio suspenderán en todo el país el estado de emergencia, impuesto el 15 de marzo para controlar las protestas.