Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La prensa corrupta tiene mucho que temer: Rafael Correa
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 29

Quito, 8 de mayo. El presidente Rafael Correa dijo hoy que en Ecuador se respeta la libertad de expresión, pero advirtió que la prensa corrupta tiene mucho que temer tras la aprobación de un consejo de regulación de medios de comunicación en el referendo celebrado el sábado.

Aquí tenemos tolerancia a la crítica, lo que no vamos a tener es tolerancia a las mentiras, afirmó el mandatario en entrevista con la agencia Afp.

La formación del consejo de regulación es una de las nueve políticas públicas de carácter nacional, respaldadas por la mayoría de los ciudadanos, de acuerdo con el primer reporte del Consejo Nacional Electoral divulgado este domingo.

La décima iniciativa –sobre la prohibición de espectáculos que tengan como finalidad matar animales– fue votada a nivel local y aprobada, al menos, en las tres principales ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Correa, que logró imponerse a un intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010, dijo que Ecuador ha sufrido acciones de grupos de poder para colocar la prensa a su servicio.

Aquí hubo un grupo que quedó debiendo 600 millones de dólares y sus propietarios viven en Miami. El grupo Isaias creó un emporio con bancos, ingenios y haciendas, y compró GamaTV, no para informar, sino para defender sus negocios, apuntó.

Se ocultó información durante la debacle bancaria

GamaTV es parte de un conjunto de propiedades que fueron embargadas por el gobierno a bancos en quiebra y que en breve deberán ser vendidas al sector privado. Correa ha dicho en varias ocasiones que durante la debacle bancaria, el binomio banco-prensa ocultó información.

Esto no es es sano para una sociedad, señaló durante la entrevista, en la que recordó además que el diario de más ventas en Ecuador, El Universo, es propiedad de tres fantasmas en las islas Caimán, un paraíso fiscal; ese es el nivel ético de los medios de comunicación que nos dan la información todos los días.

Otra de las medidas aprobadas prohíbe a los bancos adquirir medios de comunicación. Con esta iniciativa, explicó Correa, estamos desconcentrando el poder, lo estamos democratizando, cambiando las relaciones de poder de forma profunda e histórica, afirmó el presidente en una entrevista difundida hoy por la cadena regional Telesur.

Dos preguntas del referendo tuvieron que ver con mejoras en los procesos judiciales de reos. Otras dos estuvieron relacionadas con cambios en la composición del consejo de la judicatura, el órgano de supervisión técnica del Poder Judicial.

También fue incluida una propuesta para castigar el enriquecimiento privado no justificado y la prohibición de los juegos de azar. Asimismo se consultó a los ciudadanos la posibilidad de castigar a las empresas que no inscriban a los trabajadores en los servicios de seguridad social. Las dos de las 10 medidas restantes son las vinculadas a los medios de comunicación.