Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El sistema político y económico, a juicio

Inversiones en Brasil

La sepultura del Renaut

M

ientras en México la sociedad civil organizaba la marcha contra la violencia, Vicente Fox y la señora Marta, la semana pasada, abogaban en una reunión pública en Houston por la despenalización de las drogas en Estados Unidos. Días antes Fox había dicho lo mismo en San Diego, en lo que parece una campaña dirigida a favorecer el negocio de la producción y exportación de drogas. Uno puede estar en favor o en contra de la idea, pero está fuera de duda que la legalización tendría un efecto benéfico para la industria del narco. Pesa sobre el ex presidente panista la acusación de haber permitido la fuga de El Chapo Guzmán. Sin embargo, ni siquiera hay noticias de una investigación formal. Cito lo anterior sólo para enfatizar la enormidad de la tarea que espera al pueblo mexicano, inspirado por líderes involuntarios como Javier Sicilia, en su afán por rescatar al país de las mafias de políticos y delincuentes –al final de cuentas son lo mismo. La muchedumbre que se congregó ayer en el Zócalo no sólo clamó porque se detenga el derramamiento de sangre, sino expresó con vehemencia su desaprobación al sistema político y económico que gobierna al país y del cual Felipe Calderón es el administrador en turno. Un mal administrador, por cierto, lo ha llevado a una situación de crisis. Es un caso patético del principio de Peter: fue elevado a su nivel de incompetencia. El éxito de la marcha que concluyó ayer –o las marchas, porque hubo en distintas ciudades de la República y el extranjero– muestra la medida de la insatisfacción ciudadana. En todos los órdenes: seguridad, economía, justicia, distribución del ingreso, actividades monopólicas, partidocracia. Son las mismas lacras que existían en el priísmo –con excepción de la sangienta guerra– y que el panismo ofreció cambiar para instaurar el bien común. Fracasó, sus días en Los Pinos están contados, pero, ¿qué sigue? ¿Cómo estructurar la causa que Sicilia ha puesto en movimiento para que fructifique? Él pintó raya con los partidos políticos –con todos, sin excepción– e hizo muy bien, porque forman parte de la corrupción del sistema. Lo peor que podría pasarle es convertirse en un émulo de Alejandro Martí, quien pronto fue cooptado por el gobierno con medallas y homenajes. Cinco minutos de silencio por los muertos cerraron la jornada civil de ayer. La meditación silenciosa suele ser el punto de partida de grandes acciones.

¿Se equivocaron de país?

El reporte más reciente de la Secretaría de Hacienda, del esperanzado Ernesto Cordero, dice que a pesar de los riesgos que todavía enfrenta la recuperación global y de los retos internos, el escenario de estabilidad y confianza se está traduciendo en mayores montos de inversión extranjera directa, señal de que vamos por el camino correcto. Tal vez se equivocaron en los siguientes párrafos, porque dicen que en 2010 Brasil recibió 48 mil millones de dólares y México 17.7 mil millones. Ese año fue el último de Lula. Entonces, ¿quién va por el camino correcto? ¿El gobierno de Brasil o el de México?

Sepultan al Renaut

Estuve fuera del país y en esos días ocurrió algo que no quiero dejar de comentar, porque fue un tema del que me ocupé en muchas ocasiones: el registro de teléfonos celulares, conocido como Renaut. Un acuerdo legislativo lo mandó al sepulcro, sin fincar responsabilidades a nadie. El Renaut pasa a la historia de la corrupción del país como otro intento del gobierno federal por hacerse de información personal de los mexicanos, con fines de lucro. Antes de concluir el listado ya estaba a la venta. Sin embargo, no quedó completo ni contenía datos exactos. Hubo un movimiento de resistencia civil, sin organización ni líderes, pero muy efectivo. Millares de personas registraron sus celulares con otros nombres. Según eso, Calderón tiene más de 100 mil líneas.

Operativo costoso

Salió carísima a Estados Unidos la persecución y muerte de Osama bin Laden, por cuya cabeza ofrecía 5 millones de dólares. Esa suma hubiera sido una ganga, según cálculos de la revista Financial Times. El costo directo del operativo, que duró varios años y se extendió a varios países, excede 2 mil millones de dólares y los indirectos son prácticamente incalculables.

@Vox Populi

Asunto: problemas en el CCH Naucalpan

Estimado rector Narro: el CCH Naucalpan vive graves problemas: porrismo, drogadicción, acoso de alumnos. Lo académico, en crisis: oferta educativa mala, no hay interrelación de las áreas, ciencias experimentales abandonadas, nula mejora para los profesores, no hay indicadores para comparar los resultados. En el semestre que termina un oscuro conflicto derivó en la renuncia del director. El 25 de abril se designó como directora a la maestra Beatriz Cuenca A. Por primera vez discrepamos de su fallo. Las razones son: programa y acciones débiles, demagógicas y generadoras de inconformidad, se abre la puerta a la anticultura y violencia, se condena a los ninis. Solicito su intervención hoy, en agosto será tarde.

Prof. Héctor Cuapio Ortiz

CCH Naucalpan

R: el rector Narro tiene una solución para casi todos los problemas del país. Seguramente resolver el que usted le plantea no le representará dificultad.

Asunto: reclamo ciudadano

Todo mi apoyo y respeto para los ciudadanos que participaron en la marcha y que dijeron a todas las autoridades de todos los niveles de gobierno y de todos los partidos políticos que los mexicanos queremos vivir en paz y justicia.

Guillermo Palencia F./Distrito Federal

R: Ahora falta ver qué dirán las autoridades a los ciudadanos. Por lo pronto, el presidente Calderón deberá responder al reclamo de que destituya a García Luna. ¿Lo hará? Lo dudo, pero será que hace tiempo dejé de creer en los cuentos de hadas.

Esta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.