Economía
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Radiografía de la zona carbonífera de Coahuila
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 22

De acuerdo con el resumen de la organización Familia Pasta de Conchos, estos son otros de los indicadores más preocupantes que hallaron los inspectores federales del trabajo en 2010:

–De 14 empresas a las que los inspectores solicitan exámenes médicos de inicio y de seguimiento a la salud de los mineros, 13 no los tienen, no los hacen.

–De 25 empresas a las que se les solicitó que exhibieran los contratos, una tiene contrato colectivo de trabajo; nueve tienen contratos individuales escritos por tiempo indefinido, temporal o por obra, y 15 tienen contratos verbales.

–De las 32 empresas, los trabajadores están sindicalizados sólo en una.

–De 19 empresas a las que les solicitan información sobre el reparto de utilidades, 13 no lo hacen y ocho no presentan declaraciones anuales.

–De 14 empresas a las que les solicitan la información sobre pago de aguinaldos, vacaciones y primas vacacionales, ocho no los tienen.

–Ninguna de las 32 empresas despidió en todo este año a ningún trabajador, igual que en 2009, todos renuncian voluntariamente; seis empresas no pueden comprobar que pagan los finiquitos, y nueve pagan a destajo.

–De las 21 empresas a las que les solicitan mostrar sus medidores manuales de gas metano, 19 no los tienen.

–De 14 empresas a las que se les pide que muestren el análisis de incombustibilidad (prueba que debe hacerse cada mes para determinar que la cantidad de polvo inerte para evitar explosiones de polvo de carbón es suficiente), 12 no los tienen.

–De 21 empresas a las que se les pidió que muestren su análisis de riesgo para determinar áreas propensas a desprendimientos de carbón y de gas, 18 no lo tienen.

–De 18 empresas en las que se investiga si entregan auto-rescatadores a los mineros, 16 no lo hacen y las dos restantes entregan a los mineros auto-rescatadores insuficientes y no reemplazos para que en caso de emergencia los trabajadores puedan salir a la superficie.

–De 16 empresas, sólo una tiene baños, regaderas, comedores o áreas para que los trabajadores puedan comer de forma higiénica.

–Sólo en un centro de trabajo se identificó a un menor de edad.