Capital
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Humberto Moreira dice sentir vergüenza de Jesús Zambrano; juega un papel indigno

Con motes y descalificaciones, el PRI comienza pugna por el DF

Ante militantes y el líder nacional del tricolor, Gutiérrez tilda de pitufos a los siete aspirantes panistas a la Presidencia

Busca organizar la estructura partidista y el mejor programa electoral

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 34

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, anunció un programa de fortalecimiento en la organización de la estructura de ese instituto político en el Distrito Federal, con el fin de poder recuperar la plaza en las elecciones del año próximo, incluidos los distritos electorales y las delegaciones políticas.

Ante cientos de militantes priístas que acudieron al Monumento a la Revolución, al informe del diputado Cuauhtémoc Gutiérrez, Moreira aseguró que este día (ayer domingo) es el inicio del gran trabajo del priísmo en el Distrito Federal. No más momentos donde le demos la espalda a compañeros que han vivido y estado en el partido, dijo al citar a Alejandra Barrios, dirigente de comerciantes ambulantes del centro.

Durante el acto, el diputado Gutiérrez, al defender al gobernador Enrique Peña Nieto, hizo referencia a los siete aspirantes panistas a la Presidencia de la República, a quienes llamó duendecillos y suspiritos azules, mientras abajo del templete siete jóvenes vestidos como pitufos portaban máscaras de los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota; de los secretarios Alonso Lujambio (Educación), Ernesto Cordero (Hacienda), Javier Lozano (Trabajo) y Heriberto Félix (Desarrollo Social), y del gobernador de Jalisco, Emilio González.

Con sarcasmo, el legislador priísta llamó a cada uno con un apodo de la serie animada infantil, al tiempo que los analizaba. A Heriberto Félix lo llamó pitufo Tontín; a Santiago Creel, pitufo Cobarde; a Alonso Lujambio, Vanidoso y Bravucón; a Ernesto Cordero, Mentiroso; a Josefina Vázquez Mota, Pitufina; a Emilio González, Redentor, y a Javier Lozano, Soberbio y Piromaniaco.

En entrevista posterior, el ex gobernador de Coahuila respondió al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien aseguró que el priísta tiene responsabilidad en la muerte de los 14 mineros en Sabinas. Moreira aseguró que durante su gobierno no tuvo conocimiento de ninguna anomalía en las minas.

La víspera, Jesús Zambrano exigió que todos los responsables de las tragedias mineras de Pasta de Conchos y Sabinas, Coahuila, den la cara a la sociedad para responder por estos accidentes, entre ellos el ex gobernador y hoy dirigente nacional del priísmo, Humberto Moreira.

El priísta descalificó a Zambrano como dirigente perredista: “Me da mucha tristeza ver el papel que juega tan penoso, tan indigno como, no sé, dirigente –‘se dice él’– del PRD; es muy penoso ver su actitud. Es un hombre con poca información y que, bueno, no se nota su presencia como dirigente de un partido político, me apena mucho escucharlo, me avergüenza mucho escuchar a Zambrano”.

En defensa del gobernador mexiquense, Moreira citó una serie de responsabilidades que, dijo, tiene como dirigente del PRI, en la que no sólo está trabajar por la unidad, organizar la estructura partidista y construir el mejor programa electoral, sino también defender, obviamente, a cada uno de los priístas, que como en ese caso en particular, se han hecho una serie de críticas dolosas.