Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restan tres; el concesionario se compromete a indemnizar

Rescatan otros 5 cadáveres en la mina de carbón de Sabinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 16

Sabinas, Coah., 6 de mayo. Con la recuperación de otros cinco cuerpos el viernes llegó a 11 el número de cadáveres sacados del pozo número tres de la mina de carbón Binsa, que operaba irregularmente en esta localidad, donde quedaron atrapados 14 trabajadores después de una explosión el martes pasado.

Alrededor de las cuatro de la mañana de ayer fue rescatado el séptimo cuerpo, de Julio César Sifuentes Vázquez, de 33 años. Posteriormente, a las seis de la tarde, el octavo, de Juan Carlos Escobedo Chávez, que fue llevado a la superficie a través del pozo uno, conectado por los brigadistas con el siniestrado para ventilar la zona y acelerar los trabajos de rescate. En la noche, a las 20:10 horas, fue extraído el noveno cuerpo, de Santo Vallejo Ríos, de 34 años, padre de cinco hijos. A las 22 horas se informó del rescate del décimo, identificado como Rogelio Robledo Esquivel, y pasadas las 11 de la noche el decimoprimero, de Hermilo Pérez.

Además de los antes mencionados ya han sido identificados los de Reyes Francisco García Cruz, Julio César Reséndiz Domínguez, Isaías Valero Pérez, Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos y Víctor Hugo Silva Santos.

Los restos de César Sifuentes fueron inhumados el viernes en el panteón Santiago, municipio de San Juan Sabinas.

Las autoridades descartaron la posibilidad de que haya sobrevivientes. Al cierre de la edición continuaba la operación de rescate, bajo la supervisión de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien no descartaba la posibilidad de sacar más cuerpos en las próximas horas.

A las 11 de la mañana llegaron a las inmediaciones del pozo accidentado dos ambulancias del Servicio Médico Forense, después de que el cuerpo de César Sifuentes fue sacado a la superficie. Lozano Alarcón informó que se contratará a 20 mineros especializados para agilizar el rescate, y explicó que los expertos se sumarán a los trabajos de las brigadas y se les pagará mil pesos a cada uno por jornada.

La compañía operadora de la mina, Beneficios Internacionales del Norte Sociedad Anónima (Binsa), es de Melchor González Vélez. Según han reconocido las autoridades, funcionaba de manera irregular, en condiciones precarias y casi en la clandestinidad.

En entrevista, Javier Lozano aseguró que Binsa ya se comprometió a indemnizar a las familias de los 14 mineros. El funcionario sostuvo que el concesionario ha comenzado a dar respuesta a las exigencias de los deudos.

Esta tragedia ha reavivado el debate sobre las condiciones de trabajo de los mineros en México y ha provocado que los secretarios del Trabajo y de Economía, Bruno Ferrari, se responsabilicen por las condiciones irregulares en que operaba Binsa.

Según Lozano, es responsabilidad de Economía verificar la operación de los yacimientos. Ferrari expuso que si bien la dependencia que encabeza está a cargo de otorgar las concesiones, es a la Secretaría del Trabajo a la que corresponde verificar las condiciones en que laboran los empleados.

Economía tiene la potestad de otorgar las concesiones, y en este caso se otorgó a Luis González Garza y Minera el Sabino, con 50 por ciento de participación a cada uno, pero al parecer ahora la opera su hijo, Melchor González, sin que se reportara el cambio.

Ayer, durante una gira por Colima, Ferrari retomó el tema al asegurar que la dependencia a su cargo exige a los concesionarios cumplir las medidas que estipula la ley, y, según él, las que no lo hacen son sancionadas; aseguró que hay revisiones constantes a todas las minas del país, y rechazó que haya empresas pirata explotando yacimientos.

Reiteró que la función de Economía es otorgar las concesiones y se coordina con otras dependencias federales para que se cumplan los lineamientos para su funcionamiento, aunque no mencionó específicamente a la Secretaría del Trabajo. (Con información de Juan Carlos Flores, corresponsal en Colima)