Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes de Conalep que fueron a la SG dicen que desean ser contadores o abogados

Rechazo de jóvenes a enrolarse en la Policía Estatal Acreditable

Lujambio y Blake Mora insisten en ventajas de esta propuesta; comienza difusión de convocatoria

Se reforzarán en las escuelas mecanismos para detectar a alumnos con problemas de drogadicción

Foto
Alumnos de Conalep (en imagen de archivo) serán exhortados a proteger a su gente, de acuerdo con la campaña lanzada ayerFoto Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 9

¿Les gustaría ser policías? ¡Nooo!, respondieron jóvenes estudiantes del plantel Venustiano Carranza del Conalep, que fueron llevados ayer a la Secretaría de Gobernación (SG), al lanzamiento de la convocatoria para que muchachos de educación media superior se incorporen a las filas de la Policía Estatal Acreditable.

Nosotros queremos estudiar contaduría, administración o tal vez derecho, comentaron los jóvenes entrevistados, quienes de inmediato manifestaron su preocupación por los riesgos de enfrentar a la delincuencia en México: ¿Y si nos matan?

Los estudiantes del Conalep, que cursan el cuarto semestre del bachillerato con especialidad técnica en contabilidad, escucharon atentos los discursos de los funcionarios que tenían frente a ellos, en el presídium del Salón Revolución, aunque sólo algunos sabían de qué se trataba la propuesta. ¿Cómo era, para conocer qué?, dijo uno de ellos, mientras su compañera le soplaba la respuesta: es un convenio de la policía estatal y los conaleps (sic), fuimos los elegidos para esta invitación... pero nosotros queremos ser contadores. Otro joven agregó: Nos gusta mucho esa materia, la verdad.

Esta convocatoria será distribuida, en principio, en más de mil 200 planteles federales, equivalentes a 10 por ciento del total nacional y a 25 por ciento de la matrícula del país en este nivel de estudios. Cerca de mil 852 adolescentes serán preseleccionados por cada entidad federativa para realizar labores de inteligencia: Se buscan jóvenes que quieran proteger a su gente, es la oferta que ya se difunde a través de carteles en los que aparecen niños, jóvenes y los símbolos patrios.

Este es el principio del fin de la violencia, proclamó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Alcántara Soria, al destacar las supuestas bondades de esta alternativa de módulos especializados, integrados cada uno por 420 elementos, esquema que se pretende multiplicar en todas las entidades como embrión para que algún día haya en el país una policía confiable y como un sustituto de facto ante la truncada puesta en marcha de la policía única.

Los funcionarios federales y las dependencias que encabezan (Gobernación y Educación Pública) están decididos a llevar adelante y de inmediato este plan y, para ello, difundirán la convocatoria y buscarán aspirantes plantel por plantel, aula por aula. Una vez captados, los jóvenes serán sometidos a evaluaciones rigurosas, al tiempo de que deberán reforzarse en las escuelas mecanismos para detectar a jóvenes con problemas de adicciones. Que nadie en las escuelas meta la cabeza a un hoyo, expresó el titular de la SEP, Alonso Lujambio, mientras el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, se encargó de repetir los argumentos con base en los cuales se lleva a cabo la estrategia de combate a la delincuencia.

Según los datos del gobierno federal, 65 por ciento de los elementos de las policías estatales y municipales tienen estudios de primaria y secundaria, y sólo 5.44 por ciento cuentan con licenciatura concluida.

En el caso de las corporaciones locales, en 400 municipios no poseen un cuerpo de seguridad pública; 90 por ciento disponen de menos de cien elementos y 68.3 por ciento de los efectivos municipales sólo cursaron educación básica.

En el plan propuesto, se dice que los jóvenes que se incorporen a la Policía Estatal Acreditable trabajarán en labores de inteligencia, aunque estos módulos no sólo tienen áreas de análisis táctico, sino también de investigación y operativos con unidades de fuerza.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, dijo al respecto: Se trata de un esfuerzo de colaboración en un tema muy importante para el país... es la posibilidad que tiene el Estado mexicano de profesionalizar los cuerpos de policías estatales.