Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la paz

Gobernación atenderá propuestas que no sean etéreas para un cambio de estrategia

No es opción retirarse de la lucha contra el crimen organizado: Blake
Foto
Los integrantes de la caravana desayunaron en el poblado de Coajomulco, MorelosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) manifestó estar dispuesta a dialogar con los participantes de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad y atender las propuestas para un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia organizada, siempre y cuando éstas no sean etéreas o generales.

No creo que este asunto deba verse de forma maniquea, de blanco o negro, de estrategia sí o estrategia no. Creo que la estrategia del gobierno federal es muy clara y tiene enorme validación: la aplicación de la ley y la renovación de cuerpos policiales, señaló.

Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobierno de la SG, aseveró que la mayoría de las muertes en hechos violentos son resultado de pugnas y ejecuciones entre los criminales y abatimientos frente a la autoridad. Que se analice el perfil de los muertos, sin dejar de reconocer que hay verdaderos inocentes. Además, se debe analizar el número de detenidos que se ha logrado. Tan sólo en el caso tan lamentable de San Fernando, Tamaulipas, llevamos más de 70 personas con responsabilidad penal, dijo.

Son los delincuentes quienes causan el enojo social

Mientras el contingente que exige un viraje a la estrategia del presidente Felipe Calderón avanzaba hacia la ciudad de México, el funcionario comentó que en Gobernación estamos muy atentos a la marcha y a sus contenidos; hemos sido muy respetuosos de las manifestaciones cuando se hacen, como hasta ahora, de manera ordenada y pacífica.

Opinó que si algún clamor deben tener los mexicanos es hacia los delincuentes, porque ellos son los que causan ese enojo social. Y, en el caso de quienes participan en la marcha, dijo que la secretaría no ha recibido ninguna solicitud de diálogo, aunque algunos de ellos –aseveró– han participado en otros mecanismos de interlocución con las instancias gubernamentales.

En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que la lucha contra la delincuencia organizada que ha emprendido el gobierno del presidente Calderón es en respuesta a la petición de los ciudadanos que claman paz y justicia, por lo que esta vía continuará porque no es opción retirarse.

Dar marcha atrás, dijo, significa empeorar las cosas. Si nos retiramos, vamos a dejar que gavillas de criminales anden impunemente en las calles de México agrediendo a la gente y sin que nadie los detenga. Para vencer, en esta lucha tenemos que redoblar los esfuerzos, y también necesitamos de ustedes los jóvenes, de todos los ciudadanos, dijo.

Sin alusiones explícitas a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, el funcionario subrayó que el único camino es combatir a los criminales, y en ese sentido dijo que nadie debe hacerse de la vista gorda, porque ello significaría dejar impunes a las gavillas de delincuentes que agreden a la población.

Durante la presentación de la convocatoria para que jóvenes bachilleres se incorporen a los módulos de la Policía Estatal Acreditable, el secretario Blake dijo que los muchachos tendrán muchas oportunidades en esa profesión. En ese contexto, aseveró que México está recuperando la paz y prometió que las cosas sí van a cambiar, por lo que los mexicanos debemos sacudirnos inercias.

Conscientes de la trascendencia de este imperativo, y atendiendo la voz de los mexicanos que claman paz y justicia... el gobierno del presidente Calderón ha mantenido la lucha para restablecer las condiciones de seguridad en todo el territorio nacional, expresó ante jóvenes estudiantes de nivel medio superior, así como funcionarios que integran el Consejo de Seguridad Nacional, como la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales.