Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la paz
Movilizaciones solidarias en Nuevo León, Sinaloa y Querétaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 4

Organizaciones sociales y activistas de Nuevo León, Sinaloa y Querétaro anunciaron que en solidaridad con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, este domingo también protestarán a escala local mediante marchas y otras acciones.

Óscar Loza Ochoa y Leonel Aguirre Meza, dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, convocaron a una manifestación que partirá de catedral, en el primer cuadro de Culiacán, al edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en protesta por el homicidio del catedrático Álvaro Rendón, de la Facultad de Letras de esa institución.

Juan Carlos Rojo Carrascal, dirigente de la organización ciudadana Ciclos Urbanos, convocó a un recorrido en bicicleta por el centro de Culiacán para exigir al gobierno paz y justicia.

Integrantes de 25 agrupaciones civiles de Nuevo León anunciaron que se sumarán a la marcha nacional mediante una manifestación que saldrá a las 17 horas de la plaza Colegio Civil de Monterrey hacia la explanada de Los Héroes, frente al palacio de gobierno.

En la ciudad de Querétaro habrá una marcha simultánea a la de Javier Sicilia para exigir que cese la violencia en el país. Los convocantes son Izquierda Ciudadana y Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas.

En Guanajuato, Martín Negrete Rodríguez, dirigente de la Unión Campesina, Obrera y Popular Independiente, denunció que el jueves, durante la marcha por la paz y la justicia efectuada en Irapuato, cuatro vecinos de la colonia El Zapote fueron detenidos mientras protestaban.

El 27 de febrero pasado los cuatro participaron frente al Centro Fox en una manifestación de 200 vecinos del fraccionamiento El Zapote, para denunciar que Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, pretenden desalojar a 150 familias que adquirieron sus viviendas mediante el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Los detenidos fueron acusados de fraude por la empresa Plaza Industrial, que representa a los Bribiesca y con estas acciones están judicializando el movimiento social, acusó Negrete.

El juez cuarto penal de Irapuato fijó una fianza de 10 mil pesos para cada detenido. Hoy se pagaron las de tres, aún esta presa la compañera Adela Aldaco Gutiérez, procesada en el expediente 76/20/11. Nos parece un agravio que el Poder Judicial se preste para esta porquería, lamentó.