Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren dos personas al derrumbarse una pared de yacimiento de ópalo en Jalisco
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 18

Guadalajara, Jal., 5 de mayo. Dos personas murieron luego de quedar atrapadas –junto a otra, aún no encontrada– esta noche en la mina de ópalo Pata de Gallo, ubicada en el municipio de Hostotipaquillo, en la región Valles de Jalisco, unos 100 kilómetros al oeste de Guadalajara, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Poco antes de las 20 horas, una pared de al menos 30 metros de altura se derrumbó y provocó que tres personas –aún no se sabe si trabajadores de la mina de ópalo a cielo abierto o ajenas al yacimiento– quedaran bajo tierra.

Minutos después llegaron elementos de las unidades municipales de Protección Civil de Hostotipaquillo y la vecina localidad de Magdalena, quienes iniciaron los trabajos de rescate y alrededor de las 22 horas lograron extraer los cuerpos de dos de las tres personas sepultadas por el alud.

Al cierre de esta edición, los rescatistas no encontraban a la otra víctima, pero la UEPC y la Cruz Roja coincidieron en que sería difícil hallarlos con vida, ya que el área en que quedaron sepultados tiene unos 50 metros de longitud.

La mina Pata de Gallo se ubica en una región rica en ópalo; fue descubierta a finales de la década de los 50, cuando se desató una fiebre minera en la zona debido a la gran cantidad de piedras del tipo que se encontraban casi a flor de tierra y que provocaron que se cavaran otras minas como La Estancia, La Mora, El Huaxical, Las Latillas, Las Cruces, San Martín y Mina del Hostotipaquillo.