Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plenamente identificados, responsables de estallido en Coahuila

Se cerrarán los pozos que incumplan condiciones de seguridad, dice la STPS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 18

Sabinas, Coah., 5 de mayo. Los pozos de carbón que sean explotados sin las condiciones elementales de seguridad serán clausurados, y sus trabajadores podrán incorporarse a minas de mayor tamaño instaladas en la cuenca carbonífera de Coahuila, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Prometió que cuando terminen las labores para rescatar a los ocho trabajadores restantes, que están atrapados desde el martes por la mañana en una excavación de Sabinas que explotó, habrá inspecciones extraordinarias para determinar cuántos de los 150 pocitos registrados incumplen con las leyes minera y de seguridad social.

Tenemos que ir paso por paso para ver si están cumpliendo, y si están todos así, van a seguir la misma suerte, señaló en referencia a la compañía Beneficios Internacionales del Norte Sociedad Anónima (Binsa), concesionaria del yacimiento donde ocurrió el estallido, la cual será clausurada de manera definitiva, anticipó.

En conferencia de prensa, Lozano aseguró que los principales responsables de las tragedias mineras son los concesionarios que no cumplen los requisitos de seguridad para sus trabajadores, y se burlan de la ley con chicanadas.

Añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene plenamente identificados a los responsables de la tragedia minera, aunque rehusó aclarar si entre ellos se encuentra Melchor González, titular de la concesión del venero donde ocurrió el accidente, que cedió de manera parcial los derechos a las razones sociales Luis González Garza y Minera El Sabino.

El peritaje se va a realizar una vez que terminemos la operación de rescate de los cuerpos; los presuntos responsables están debidamente localizados, (los funcionarios de la PGR) saben quiénes son y ya rindieron una declaración; los hechos son suficientes para que se inicie de oficio una averiguación previa, anotó.

Lozano ha permanecido en la mina desde el martes, y pareció incomodarse ante la visita que este jueves hizo al yacimiento la subprocuradora regional de Control, Regulación y Amparo de la PGR, Dilcya García, quien llegó en helicóptero custodiada por agentes federales. La funcionaria se aproximó al sitio donde hacen guardia las familias de los trabajadores atrapados y les anticipó el arribo de rescatistas chilenos.

Lozano aclaró que quienes llegan son expertos, pero no son rescatistas. Lamento que haya sido ella quien les dé una información que debo proporcionar yo, porque quienes los invita es el gobierno (federal) por medio de la Secretaría del Trabajo.