Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publican segunda edición de UNAM México: guía de sitios y espacios, de Juan Benito Artigas

Critica arquitecto erigir construcciones sin ton ni son en Ciudad Universitaria

A sus 57 años, muestra un crecimiento desmedido y con muchos parches, asevera

Al Centro Cultural Universitario le plantaron enfrente el edificio del MUAC, denuncia

Foto
Vista parcial del interior de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, en imagen de 2010, cuando ese recinto cultural de la UNAM fue sometido a trabajos de remozamientoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 5

Erigir nuevas construcciones en Ciudad Universitaria es inconcebible para Juan Benito Artigas Hernández, autor de UNAM México: guía de sitios y espacios, cuya nueva edición será presentada en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios.

“No se trata –asegura el arquitecto– de seguir creciendo y haciendo edificios sin ton ni son en Ciudad Universitaria y sus alrededores. Lo que debemos hacer es cuidar más directamente la educación y la investigación y dejar de hacer las grandes obras. Para eso tenemos un país inmenso que requiere de ellas y en el que la Universidad Nacional debe tener más presencia.”

Doctor en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es profesor emérito, Juan Benito Artigas sostiene que el crecimiento registrado por Ciudad Universitaria desde su inauguración, en 1954, hasta la fecha, en nada ha sido gratuito ni caprichoso.

Se debe, explica en entrevista, a la demanda y las nuevas exigencias que obedecen al incremento que ha tenido la población desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy día: Esta obra fue construida para 30 mil alumnos y ahora somos 300 mil; por eso ya no caben los automóviles.

De acuerdo con el especialista, el crecimiento al que ha sido sometido en sus 57 años de existencia el complejo arquitectónico de Ciudad Universitaria, declarado en 2007 Patrimonio Cultural de la Humanidad, sí ha trastocado el concepto original del proyecto.

Muchas de las modificaciones y los nuevos elementos no han desentonado, porque fueron hechos por las mismas personas que se encargaron de los proyectos originales; pero también hay muchos parches, considera.

Si se pudieran eliminar esas cosas, sería fantástico. Pero tampoco se trata de quitar sólo por quitar. Lo que sí debe hacerse es conservar: se debe evitar que las modificaciones sean tantas para no atentar contra el proyecto original. A la fecha, se preserva 80 por ciento de la Ciudad Universitaria que fue inaugurada en 1954.

Como ejemplo de esos elementos que desentonan, el docente menciona el caso del Centro Cultural Universitario, que fue concebido como un concepto unitario, pero luego le plantaron el edificio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el otro construido a espaldas de la Biblioteca Nacional, los cuales nada tienen que ver con el resto.

Juan Benito Artigas resalta la importancia de la UNAM para el desarrollo de la arquitectura en México. No sólo porque en cierto momento fue la única escuela en la que se formaron profesionistas de esa disciplina, dice, sino porque ha sacado adelante a la arquitectura del país.

Al respecto, resalta que la construcción de CU es el primer gran proyecto de México realizado exclusivamente por arquitectos nacionales, con excepción de uno que otro extranjero, como Félix Candela y Vladimir Kaspé.

“Todo salió de la propia Universidad Nacional; los coordinadores del proyecto fueron Mario Pani y Enrique del Moral.

Se trabajó dentro de la corriente de la arquitectura europea del Funcionalismo, que estaba en boga en ese momento y promovía el empleo de materiales modernos, como el concreto armado, indica

“Y éste es el aspecto internacional que tiene nuestra arquitectura en el siglo XX. Pero las soluciones son propias y particulares para México, desde la construcción de los propios edificios hasta los materiales empleados.

El gusto por los colores en la terminación, la magnífica inclusión de murales en los exteriores, la importancia de los espacios abiertos que se relacionan con la arquitectura mesoamericana, todo eso le da un sentido diferente a lo hecho en cualquier otra parte del mundo.

Justamente de esos valores y características es de lo que da cuenta el arquitecto en UNAM México: guía de sitios y espacios, libro único en su tipo, en el que también se acerca al lector a los edificio históricos que forman parte del patrimonio inmueble de la máxima casa de estudios, como los antiguos palacios de Minería y de la Inquisición, el antiguo Colegio de San Ildefonso, la Academia de San Carlos o el Palacio de la Autonomía.

(UNAM México: guía de sitios y espacios, de Juan Benito Artigas Hernández, será presentado en la Facultad de Arquitectura el 9 de mayo, a las 12 horas.)