Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron el volumen de Miguel Ángel Esquivel, en la Facultad de Filosofía y Letras

Nuevo libro pone al día el discurso estético-político de David Alfaro Siqueiros
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 5

El libro David Alfaro Siqueiros: poéticas del arte público, nos pone al día de la herencia viva del Coronelazo, definió Alberto Híjar durante la presentación del volumen en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La obra, coeditada por la UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes-Cenidiap y Juan Pablos Editor, es resultado de la tesis posdoctoral del académico e investigador Miguel Ángel Esquivel, quien plantea novedosos aspectos en torno a los postulados filosóficos y político- estéticos del muralista.

En su intervención, Alberto Híjar –quien comentó los capítulos del volumen– aseveró: Esquivel es acertado cuando nos dice que parte de la poética de Siqueiros es su gestualidad, porque éste se transformaba en cuanto se sentía interpelado por la política.

Incluso, el índice de la obra, destacó Híjar, es elocuente en el afán de que penetra como totalidad en el discurso estético-político de Siqueiros.

Acción libertadora y libertaria

Maritere Espinosa, filósofa y curadora de arte, dijo que la propuesta siqueiriana que explora Miguel Ángel Esquivel se observa desde el índice, el cual es estructurado desde la problemática específica y no como anecdotario o registro riguroso del dato histórico sin conexión precisa con la masa de signos, símbolos y señales desatendida por historiadores, críticos y teóricos de la estética.

La propuesta del libro, manifestó Espinosa, revela el conocimiento de la otra dimensión estética, la que nos señalará el principio de la realidad que Siqueiros buscó y valoró en cada una de sus obras.

Además, prosiguió, el autor “refiere a través de su reflexión que si bien las lecturas sobre el Coronelazo en parte son ahora dominadas por una visión de ‘antecesor’, sin embargo se corre el riesgo de perder el relato histórico-político de sus trabajos, precisamente porque la propuesta de Esquivel bien podría ser la siqueiriana de no reducir la historia del país a la del Estado mexicano”.

El libro David Alfaro Siqueiros: poéticas del arte público, fue escrito a lo largo de un año, pero la investigación requirió alrededor de dos décadas, explicó Maritere Espinosa, quien dijo que el autor aborda desde la especificidad teórica la poética del hacer siqueiriano, su constante búsqueda teórica y discursiva, para establecer al lector las debidas correspondencias en el mundo iconográfico del que procede.

Sin duda, manifestó, “la dimensión artística de Siqueiros –descrita por Esquivel– fue también un lugar único que nos permite ver aún, en toda su amplitud, su propia individualidad”.

El trabajo artístico de Siqueiros “representa una forma de acción libertadora y libertaria –y como diría Herbert Marcuse– el individuo pleno en sentido clásico sólo se da en aquel ámbito que se opone a la mercantilización general de la vida social”, puntualizó Espinosa, también curadora de arte del Acervo Antonio Vanegas.