Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Guanajuato y diputados panistas desairan foro

ONG: panistas rechazan tipificar el feminicidio por desprecio a mujeres
Foto
El 12 de abril fue encontrado en un sembradío el cuerpo de una mujer golpeada, violada y asesinada. La víctima se dirigía a su trabajo, en un hotel de Irapuato, Guanajuato. De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, en el estado se han cometido 138 asesinatos de mujeres por motivos de género desde 2008; no obstante, el gobierno del estado y legisladores panistas se niegan a tipificar el feminicidio en el Código Penal Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 40

Guanajuato, Gto., 4 de mayo. Al negarse a tipificar el feminicidio como delito, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y los diputados panistas ejercen violencia institucional y muestran su desprecio hacia las mujeres, sostuvo la coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, en el pánel Tipificación del feminicidio en Guanajuato.

En la comisión especial integrada por representantes de los tres poderes del estado para analizar una reforma al Código Penal, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron incluir el delito de feminicidio con el argumento de que el asesinato de mujeres es un homicidio simple.

De acuerdo con el diputado Gerardo Gutiérrez Chico, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo aceptaron incluir una agravante cuando el homicidio sea por cuestiones de género y castigarlo con penas de 25 a 35 años de prisión.

Al finalizar su ponencia, en la Universidad Iberoamericana (el gobernador y diputados no se presentaron, pese a haber sido invitados), Estrada Mendoza advirtió que podría ser necesaria la presión de organismos internacionales para que los poderes Legislativo y Ejecutivo tomen en cuenta a las mujeres, como ocurrió con las siete que estuvieron presas por abortar. ¿Cuántos asesinatos deben ocurrir en Guanajuato? ¿Que lleguen a 500, como en Chihuahua, para que así la autoridad reconozca el problema?, cuestionó.

En Nuevo León la violencia familiar y contra las mujeres se ha recrudecido, debido en parte al auge del crimen organizado, afirmó Liz Sánchez Reyna, directora de Alternativas Pacíficas AC.

Mencionó que de 2009 a 2010 se incrementó en casi 50 por ciento la demanda de servicios que presta la agrupación, que este mes celebra 15 años de apoyar a mujeres y niños agredidos, principalmente en el seno familiar.

Con información de David Carrizales, corresponsal