Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé economista pérdidas de $25 mil millones y más especulación; el gobierno, impotente

Bajará el PIB de Sinaloa 8% por heladas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 40

Culiacán, Sin., 4 de mayo. El daño que provocaron las heladas de febrero en los cultivos provocará una baja de alrededor de 8 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del estado y pérdidas cercanas a 25 mil millones de pesos, vaticinó Gerardo López Cervantes, doctor en economía, catedrático y director de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La baja en la producción de granos y hortalizas ha ocasionado que comerciantes, empresarios y productores especulen con la cosecha, que es insuficiente y de mala calidad. Por ejemplo, el jitomate, cuyo precio normal es de entre ocho y 10 pesos, se vende en alrededor de 30 pesos en el mercado local.

Ante la escasez de maíz, que se cosecha en julio, habrá especulación y manipulación de precios y esto provocará el encarecimiento de la tortilla y de otros productos derivados de este grano. El gobierno se ha mostrado impotente, de rodillas, frente a los especuladores, que son empresarios y comerciantes poderosos, manifestó.

Los gobiernos federal y estatal, agregó, han sido demagogos al anunciar que actuarán contra los especuladores, pues no existe control de precios, ni siquiera con los productos de la canasta básica.

Advirtió que la escasez y la baja de los rendimientos agrícolas provocará que comercializadores y otros intermediarios retengan maíz y otros productos, sin que las autoridades procedan legalmente.

Tendremos un verano con precios altos, escasez de granos y hortalizas, con productos de mala o menor calidad que en otros años, y una pérdida severa del poder adquisitivo de la mayoría de la población en prácticamente todo el país, manifestó.

En febrero las temperaturas hasta de 10 grados bajo cero dañaron alrededor de 90 por ciento de las cerca de 800 mil hectáreas sembradas de maíz, frijol, sorgo y hortalizas, entre ellas jitomate, pepino, chile y calabaza.

Los gobiernos federal y estatal emprendieron la resiembra de más de 300 mil hectáreas de maíz, con lo cual se espera cosechar unas tres millones de toneladas, en lugar de las cinco esperadas.

Sinaloa concentra 10 por ciento de la producción agrícola nacional.