Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman justicia para víctimas de la guardería ABC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 40

Hermosillo, Son., 4 de mayo. Padres de los menores que murieron en el incendio de la guardería ABC protestaron hoy frente a los juzgados federales y el palacio de gobierno para exigir justicia en la víspera de que se cumplan 23 meses de que 49 niños perecieron en la conflagración ocurrida el 5 de junio de 2009 en dicha estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los manifestantes, agrupados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, discutieron con los vigilantes de ambas instalaciones, quienes intentaban impedirles que expresaran con mantas y altavoces su malestar por la actuación de las autoridades ante lo que llamaron “la más grande tragedia infantil en México.

No es sorpresa para nosotros venir al juzgado y ver que el juez (Ricardo Martínez) no está. Nos dicen que entra a trabajar a las 11 horas. Hemos venido más tarde y jamás se encuentra. Nos preocupa que a un caso tan importante le dediquen tan poco tiempo, reclamó Julio César Márquez, uno de los voceros del movimiento.

El padre del pequeño Yeyé, quien murió en el incendio, señaló que están a punto de cumplirse dos años de la tragedia y la justicia está muy lejos de aplicarse en contra de los funcionarios federales, estatales y municipales implicados, y contra los dueños de la guardería.

Es muy preocupante ver en manos de quién está la justicia de nuestros niños. A 23 meses de la tragedia, no hay absolutamente nadie sentenciado; por el contrario, algunos han sido exonerados. Dos de los dueños de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y Gildardo Urquídez Serrano, recibieron amparos definitivos en algunos de los expedientes que se les siguen, denunció.