Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden residencia de cinco años a candidatos

Cambian los requisitos para gobernar Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 39

Cuernavaca, Mor., 4 de mayo. Los legisladores locales aprobaron una reforma al artículo 58 de la Constitución del estado para suprimir los requisitos de ser oriundo de Morelos y mayor de 35 años de edad para aspirar a ser gobernador.

El nuevo texto señala que para ser mandatario estatal se necesita “ser ciudadano mexicano por nacimiento, hijo de madre o padre mexicanos por nacimiento, tener 30 años cumplidos al día de la elección, estar en pleno goce de sus derechos, ser morelense por nacimiento con residencia efectiva no menor a cinco años antes de la elección, o morelense por residencia con una vecindad habitual efectiva en el estado no menor a cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.

La residencia no se interrumpirá por el desempeño de un cargo de elección popular en el Congreso de la Unión o un empleo, cargo o posición en la administración pública federal.

El diputado priísta Jorge Arizmendi García, el panista Luis Miguel Ramírez Romero, el perredista Fidel Demédicis Hidalgo y Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México, dijeron en un comunicado emitido por el Congreso local que esta reforma muestra la visión progresista de una legislatura demócrata y de pensamiento liberal, garantiza el pleno respeto a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos y está muy lejos de ser un traje a la medida.