Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona no está preparada para temblores

Integran atlas de riesgo sísmico para Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 39

Ciudad Juárez, Chih., 4 de mayo. Luego de que en dos días se registraron tres sismos de entre 4.1 y 4.5 grados Richter, y un total de 11 en los 10 días recientes en la región ubicada entre los municipios de Ciudad Juárez y Ojinaga, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) acordó actualizar el atlas de riesgos para estos fenómenos geológicos en la frontera.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el primero de los cuatro temblores ocurrió el lunes 2 de mayo a las 20:58 horas, 135 kilómetros al sureste de Juárez, y tuvo una intensidad de 4.5 grados Richter.

El segundo se registró a las 0:35 horas del martes, con una intensidad de 4.1 grados Richter, 88 kilómetros al sureste de Ciudad Juárez.

El tercero y más reciente se produjo 152 kilómetros al noroeste, cerca del municipio de Ojinaga, a las 6:42 horas del martes, con una intensidad de 4.1 grados.

Rosario Díaz, directora del IMIP, afirmó que las autoridades locales y estatales no se encuentran preparadas para enfrentar contingencias por sismos en la región.

Agregó que las viviendas y edificios de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, no fueron diseñados para soportar movimientos telúricos de gran intensidad. Comentó que esperan la validación de la Secretaría de Desarrollo Social para concluir la actualización del atlas de riesgo, elaborado en 2005.