Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán $60 mil millones; promoverán las obras desarrollo regional: gobernadores

Anuncian proyecto de infraestructura para el norte
Foto
Durango, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León acordaron emprender un proyecto regional de infraestructura para impulsar el desarrollo económico. En la imagen, los participantes en el anuncioFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 39

Durango, Dgo., 4 de mayo. Los gobernadores de Durango, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, y representantes de los mandatarios de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León acordaron impulsar un proyecto de infraestructura regional de 60 mil millones de pesos que impulse el desarrollo económico en esas entidades. Ni somos ricos ni todo es violencia, dijo el gobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez.

Durante la reunión de gobernadores de entidades que forman parte del eje interoceánico Mazatlán-Matamoros, Duarte Jáquez dijo que desafortunadamente en el centro del país siempre se ha pensado que en la zona norte viven los ricos y por ello el apoyo económico federal para crear infraestructura no llega.

Pero eso es falso, dijo. En Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, en el mismo Nuevo León y en Tamaulipas tenemos pobreza como la hay en el sur del país, o hasta mayor. No somos ricos, comentó.

Existe otro estigma, el de las malas noticias, porque en el centro del país sólo se habla del norte por su inseguridad, desde Tamaulipas hasta Sinaloa, desde Zacatecas hasta Chihuahua. También aquí tenemos buenas noticias, y una de ellas es este proyecto regional de infraestructura, agregó César Duarte.

Jorge Herrera Caldera, el gobernador anfitrión, dijo que con la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, en 2012 se formará el eje carretero interoceánico Mazatlán-Matamoros, pero los gobernadores acordaron llamarlo Corredor Económico del Norte.

Este paquete de obras complementarias busca impulsar el desarrollo económico regional e incluye la modernización del puerto de Mazatlán, de la vía ferroviaria Durango-Mazatlán, un centro logístico integral, los puertos secos de Durango y Nuevo León, la rehabilitación y ampliación del tramo Zacatecas-Ciudad Juárez de la carretera Panamericana, la modernización del puerto de Matamoros y el mejoramiento de vías carreteras de Altamira, Tamaulipas.

Tenemos la fuerza de nuestra gente para sacar adelante estos proyectos, dijo Herrera Caldera, quien agregó que se busca combatir la pobreza y la inseguridad para recuperar la tranquilidad y la paz que deseamos.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, dijo que ésta es la oportunidad de los gobernadores para cumplir los compromisos de mayor desarrollo. No estamos hablando de un proyecto regional menor; es un magno proyecto que a todos nos beneficiará.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, comentó que este proyecto regional tiene una visión no sólo económica y cultural, sino también humanista.