Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centro médico de BCS opera a 40% de su capacidad; lo inauguraron antes de tiempo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 37

La Paz, BCS, 4 de mayo. Desde que fue inaugurado, el 15 de junio de 2010, el hospital general de especialidades Juan María de Salvatierra, el más importante del estado, opera a 40 por ciento de su capacidad debido a que fue inaugurado antes de tiempo, sin contar con más personal ni presupuesto, informó Santiago Cervantes Aldama, secretario estatal de Salud.

Tras acudir a una reunión de trabajadores en la cual se revisó la renuncia del recién nombrado director del nosocomio, Jorge Hernández Flores, el funcionario dijo que no es el único problema del sector, pues aunque en el gobierno anterior (2005-2011) la infraestructura hospitalaria creció 45 por ciento, no ocurrió lo mismo con el personal y el financiamiento.

Dijo que al asumir el cargo, hace un mes, encontró en la Secretaría de Salud déficit de recursos humanos y financieros, falta de insumos y reactivos, vehículos del programa de caravanas de salud abandonados; tres están desbielados y el resto parados desde hace cuatro meses por falta de gasolina y medicamentos. Apenas esta semana se echaron a andar 11 y seis más lo harán en los siguientes días para atender la zona rural, que es la más afectada.

Dijo que el hospital Salvatierra, catalogado como de tercer nivel, es una unidad con mucha tecnología, pero no debió inaugurarse cuando se hizo.

Mencionó que para aprovecharlo al ciento por ciento se requiere más presupuesto y por ello la próxima semana el gobernador Marcos Covarrubias y él se entrevistarán con los comisionados del sector salud en la Cámara de Diputados.

El gobierno saliente, dijo, también dejó un rezago salarial. Algunos trabajadores que no habían cobrado desde hace ocho quincenas recibieron hace unos días la mitad del adeudo y el resto se les liquidará el 15 de mayo. En la misma situación están los médicos contratados.

Mencionó que otro problema son los bajos salarios, pues hay enfermeros que ganan mil 200 pesos a la quincena.

Puntualizó que el Seguro Popular sigue en marcha en el estado, pero con medicamentos limitados, pues se compraron algunos en forma directa mientras se hacen licitaciones para adquirir más en aquellos estados que ofrezcan mejores condiciones de precio y surtido.

Hernández Flores, por su parte, explicó a los trabajadores que renunció porque le impusieron un administrador en el hospital. El secretario de Salud aseguró que él no despidió al médico y que tratarán de conciliar intereses.

En la reunión, personal de distintas áreas se quejó de las condiciones precarias en que trabajan desde hace 10 meses en el hospital general Juan María de Salvatierra, al que calificó de elefante blanco.