Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan deterioro de instalaciones y carencia de equipo, refacciones, insumos y medicinas

Está en ruinas el sistema público de salud en Guerrero: empleados

Demandan destituir al director del hospital de Acapulco; fue nombrado por motivos políticos

Suspenden cirugías por el mal estado de los quirófanos; 200 pacientes afectados cada semana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 37

Acapulco, Gro., 4 de mayo. Los hospitales de los servicios estatales de salud en este puerto son instalaciones viejas, con falta de personal, equipo, medicamentos, reactivos de laboratorio y bajos salarios, denunciaron trabajadores de esos nosocomios.

En la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), desde mediados de febrero personal médico se niega a realizar cirugías por el deficiente estado de los quirófanos, mientras en el Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, han comenzado a escasear medicamentos del cuadro básico y un elevador no sirve.

Empleados del hospital general, considerado el más importante de la Secretaría de Salud en el puerto, ocuparon ayer la dirección del nosocomio para exigir la destitución de su director, José Ignacio Ensaldo de la Cruz, pues consideran que no reúne el perfil para el cargo y su nombramiento responde a motivos políticos de la nueva administración.

Necesitamos alguien que venga a resolver problemas. Aquí nos falta de todo: cuando no se descompone una caldera no hay agua; las enfermeras andan pidiendo jeringas al hospital del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado); no hay guantes, gasas, ropa, anestésicos ni antisépticos. El hospital se está cayendo, expresó José Martín Aguirre Caro, líder del movimiento.

Debido a la falta de insumos, agregó, dejaron de practicarse cirugías programadas desde hace mes y medio, lo que afecta a 200 personas a la semana.

Los inconformes aseguraron tener firmas de 450 de los 700 trabajadores del nosocomio, quienes piden destituir al director.

José Ramón Martínez Sánchez, jefe de técnicos de servicios de radiología e imagen del hospital, relató que desde octubre de 2008 al aparato de rayos X le falta una pieza, por lo que cada día 80 pacientes son remitidos a un laboratorio privado, que cobra 500 pesos por la placa más sencilla.

Técnicos de rayos X deben atender a sus pacientes con un equipo portátil que no cumple la norma oficial mexicana 229-SSAA-2002 de protección radiológica, pues desde hace 15 días no cuentan con un dosímetro (placa que mide la radiación que reciben los usuarios del equipo).

Asimismo, el nuevo equipo para realizar mastografías carece de revelador y licencia, por lo que hoy se suspendieron los 20 servicios que se otorgaban al día.

De todo el estado nos mandan pacientes, también de Michoacán y Oaxaca, de la CAAPS y del hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento (ambos estatales), pero no los podemos atender, no tenemos cómo hacerlo, lamentó una enfermera, quien explicaba a un paciente de Tierra Colorada que por segunda ocasión en un mes no podía ser intervenido de bocio multinodular.

En la explanada del hospital, afiliados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud al Servicio del Estado colocaron cuatro pancartas en las que exigen homologación salarial.