Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades avance de 80% en el control de conflagraciones en Coahuila

Cinco personas calcinadas por incendio en BC; 24 familias pierden sus hogares
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 38

Cinco personas fallecieron calcinadas y 24 familias resultaron damnificadas debido a que sus viviendas fueron consumidas por incendios forestales en Ensenada y Tijuana, Baja California, respectivamente, informaron autoridades de Protección Civil y bomberos del estado.

Explicó que una conflagración en la colonia 89, en el noreste de Ensenada, provocó la muerte de una mujer y cuatro menores de edad integrantes de la misma familia. El incidente ocurrió en una casa de madera de la manzana 8, lote 9, en la zona conocida como La Picosita.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que las víctimas son María del Rosario del Villar Gutiérrez y sus hijos Esmeralda, de 14 años; Alfonso, de 13, y Naomí Ruth, de 11, así como su nieto Daniel Antonio, de nueve meses de nacido.

En Tijuana se reportaron 151 incendios, de los cuales 130 afectan zacatales; allí, 24 domicilios se quemaron y sus habitantes se encuentran en albergues que el gobierno municipal instaló, informó Carlos Martínez, director de bomberos de esa ciudad.

En Playas de Rosarito, la dirección de bomberos dio a conocer que se reportaron 38 incendios, incremento de más de ciento por ciento en relación con el año anterior, cuando se reportaron 18.

El combate a estos incendios postergó el envío de 40 bomberos para apoyar la lucha contra el fuego en Arteaga, Coahuila, informó Enrique Escobedo, director estatal de Protección Civil.

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila reportó que de las 285 mil 884 hectáreas de vegetación afectadas por el fuego, 248 mil corresponden a los predios El Bonito y La Sabina, ubicados en Melchor Múzquiz y Ciudad Acuña, respectivamente.

Allí los incendios se iniciaron el 17 de marzo y se encuentran controlados en 80 por ciento con la participación de unos 500 brigadistas y 15 helicópteros que descargan agua y químico retardante. Otros 10 incendios siguen activos en distintas regiones de la entidad.

Santiago Magallanes Torres, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nuevo León, informó que ocho incendios están activos en la entidad. El martes se inició el fuego en el predio La Muralla, en el municipio de Linares, 133 kilómetros al sur de Monterrey, mientras este día otro siniestro comenzó en Cerralvo, en el norte del estado.

En lo que va del año han ocurrido en Nuevo León 64 incendios que hasta este miércoles habían afectado 5 mil 270 hectáreas de vegetación.

El gobierno municipal de Tamasopo, San Luis Potosí, ya tiene identificados a quienes provocaron los incendios iniciados hace 12 días en esa localidad huasteca, aseguró Cipriano Fernández Martínez, secretario del ayuntamiento, quien explicó que 20 por ciento de las conflagraciones permanecen activas.

Debido a que se trata de una investigación en curso, el funcionario mantuvo en reserva los nombres de los presuntos implicados en esta conflagración, que aún es combatida por los comisarios ejidales y jueces auxiliares, además de las policías municipal y estatal, la Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Antonio Heras, Leopoldo Ramos, David Carrizales y Ma. Guadalupe González