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Se aportan elementos para que inversionistas saquen adelante la línea: subsecretario Duarte

Mexicana no será rescatada, insiste SCT; TG Group pidió devolución de garantía
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 35

El gobierno federal no dedicará recursos al rescate de Mexicana de Aviación; la capitalización tiene que ser con dinero privado, advirtió el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, al señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aporta los elementos necesarios para que un inversionista interesado saque adelante a la aerolínea y a sus trabajadores.

Por separado, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que TG Group, el potencial inversionista que se había mostrado más interesado en la empresa, solicitó la devolución de la garantía que había entregado para formalizar su participación.

Luego de acudir a la ceremonia de listado de la oferta pública primaria de acciones de Grupo Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Felipe Duarte dijo que el gobierno mexicano no tiene intención de rescatar a Mexicana de Aviación con recursos del erario. Aquí la palabra clave es capitalización y ese dinero debe provenir del sector privado, aseguró.

La labor del gobierno, explicó, consiste en facilitar las gestiones necesarias para que Mexicana pueda retomar sus actividades. Se tienen avances muy importantes; hay un nuevo contrato laboral que está depositado en la Secretaría del Trabajo; hay un concurso mercantil avanzado, un plan de negocios consistente que le permitiría a la aerolínea retomar sus actividades, pero aquí la palabra clave es la capitalización.

Señaló que el conciliador es el encargado de llevar el proceso para rescatar a Mexicana y resguardar los intereses de los trabajadores.

Ayer mismo Mexicana dio detalles sobre el estado en que se encuentra el proceso de análisis de los interesados en el rescate e informó que TG Group, uno de los más activos, solicitó de manera formal la devolución del pagaré que entregó en garantía de su interés en la aerolínea, por lo que el documento está a disposición del grupo en cuanto ellos así lo decidan.

Con la intención de hacer transparente el proceso conciliador, señaló que resulta indispensable mencionar que a esta fecha no se ha podido comprobar la validez de la carta de prueba de fondos por la cantidad de 45 millones de dólares. Asimismo, los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital y TG Group han sido rebasados y al momento tampoco se dispone de los 105 millones de dólares que en su momento reportó el grupo.

Detalló que TG Group tampoco cuenta con la participación de American Airlines como socio y que esa línea aérea se ha deslindado de cualquier relación o acuerdo con TG Group, por lo que esta opción no es viable para este participante.