Economía
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay fecha para retomar operaciones

Aviacsa sigue sin cubrir deuda con el AICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 35

Aviacsa tampoco volará este jueves y no tiene fecha para retomar operaciones debido a que no ha podido entregar los 22 millones de pesos que le demanda el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para permitirle regresar al aire.

Los pasajeros que tenían vuelos previstos para este jueves serán trasladados por otras aerolíneas como parte del compromiso de protección que contrajo la empresa desde el momento que supo que no podría regresar al aire con sus propia aeronaves. Lo mismo ocurrirá con todos los boletos vendidos por la empresa durante casi un mes de promociones para su relanzamiento.

Ayer por la mañana, el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, informó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenían información de que Aviacsa cumpliría con el pago de los 22 millones de pesos ese mismo día; sin embargo, por la tarde la empresa informó que cancelaba todos los vuelos inaugurales, que todos los pasajeros quedarían protegidos y que en cuanto resuelva el proceso en el que se encuentra reprogramará salidas.

Felipe Duarte explicó que Aviacsa siempre estuvo en el conocimiento de que debía pagar los 22 millones de pesos al AICM. Todo debería haber ocurrido esta semana y no había lugar a interpretaciones jurídicas equivocadas, como argumentó la empresa.

Puntualizó que Aviacsa decidió de manera unilateral dejar de vender boletos, pero reconoció que ha sido responsable en dar el servicio a sus pasajeros a través de otras aerolíneas.

Desde el lunes pasado el centro de atención telefónica informa que no puede dar información sobre itinerarios, reservaciones y precios debido a que no cuentan con sistema.