El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llamado de alerta al magisterio

E

l cierre de escuelas normales en 2008, la pérdida paulatina de la plaza base, la generalización de contratos temporales (traducida en inseguridad laboral), la polivalencia a que se sujeta a muchos trabajadores de la educación, el cierre de escuelas y turnos vespertinos con los programas de jornada ampliada y tiempo completo (a pesar de la existencia de 31.9 millones de jóvenes menores de 15 años en rezago educativo), el beneplácito por el apoyo a escuelas particulares (en detrimento de la educación impartida por la escuela pública), la farsa del programa de basificación, la certificación, transparencia y rendición de cuentas sólo para los trabajadores y no para la presidenta vitalicia del SNTE, son sólo algunas de las políticas impulsadas y/o apoyadas por quien recibe nuestras cuotas sindicales. Con estos antecedentes, nos preguntamos: ¿acaso el anunciado congreso educativo del SNTE servirá para ratificar estas y otras políticas contrarias a la educación y a los trabajadores de la misma? ¿Es por ello que se está haciendo llamado a las escuelas para que asistan tres invitados por centro de trabajo? ¿Se cambia la figura de delegado al congreso, para que éste salga terso y no haya cuestionamientos?

Ante todo lo anterior, alertamos al magisterio nacional a no permitir que seamos utilizados y engañados en la simulación de un congreso cuyo propósito es el reposicionamiento de Elba Esther Gordillo y su mafia ante la cercanía del proceso electoral. Verdaderamente defendamos nuestra materia de trabajo, que es la educación integral, y nuestro sindicato nacional.

Frente democrático sección 10 SNTE. Profesores María Rosa Luna Espinosa, Agripino Cortez Lorenzo, Irma T. Vargas Delgado, Camilo Salazar Marciano, Guadalupe Minor Morales, Diana Flores Carrillo y Gonzalo King Díaz

En recuerdo del luchador social Luis Karlos Fong

Los miembros del taller de economía del trabajo de la Facultad de Economía, UNAM, lamentamos profundamente el fallecimiento del escritor y luchador social Luis Karlos Fong Fierro, editor de la revista La Gota (que con otras formará el torrente) e iniciador de la resistencia chihuahuense contra la guerra de Felipe Calderón y la militarización del estado de Chihuahua, y en particular, de Ciudad Juárez.

Junto con decenas de jóvenes y algunos compañeros de su generación realizó cada viernes, durante varios meses, una Kaminata contra la muerte, y cuando surgió la campaña No + sangre, se unió a la misma.

Desde 1972 Fong participó en las luchas de los trabajadores mexicanos y apoyó siempre a los más débiles y explotados. Fue un intelectual orgánico consecuente que en su juventud estudió derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la que fue expulsado junto con decenas de estudiantes y profesores a raíz de un movimiento por democratizarla y librarla de la corrupción.

En Ciudad Juárez publicó para las obreras de la maquila El Alacrane, para contribuir a su educación y toma de conciencia clasista.

Fong escribió y publicó por su cuenta y riesgo varios libros de crónicas, relatos y cuentos, entre ellos Me anda valiendo (un juicio de valor sobre la pérdida de valores) y Huevo con chorizo, en los que trata de la vida de en las maquilas y los pueblos chihuahuenses. Y aunque era un autodidacta erudito en muchas materias y poseía un pensamiento lógico que iba al meollo de los problemas, nunca abandonó sus expresiones norteñas y la sencillez.

Fong consideraba que en Ciudad Juárez desde hace muchos años el gobierno y los señores del poder han puesto en práctica un experimento social con las maquiladoras, el feminicidio, la limpieza social de jóvenes proletarios y líderes sociales y –desde que Calderón ocupó la Presidencia– con la militarización, para luego extender esa situación al resto del país.

Desde la UNAM enviamos un sentido pésame a su familia y compañeros de La Gota, y también a los que en tierras norteñas resisten la explotación y la violencia criminal.

Responsable: José Tomás Oropeza Berumen, profesor de la Facultad de Economía, UNAM

Indaga por su hermano

Licenciado José Alfonso Martínez Vázquez, alcalde de Zamora, Michoacán.

Nuevamente le solicito me ayude a localizar y saber cómo está mi hermano Jorge Heriberto Ramírez Bañuelos, quien fue internado hace seis años por el DIF municipal de Los Mochis, Sinaloa, en la casa hogar La Gran Familia, que está a cargo de la señora Rosa Verduzco, en Zamora, Michoacán.

Mi hermano ya tiene 18 años y no sabemos de él desde que se lo llevaron a recluir las licenciadas Guadalupe Saldaña y Karla América Rojo.

José Guillermo Ramírez Bañuelos

Denuncia el Frayba maniobra desinformativa

Este centro de derechos humanos comunica y aclara información apócrifa que se encuentra circulando por distintos medios electrónicos. El 2 de mayo fue difundido un boletín de prensa con logotipo y membrete del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, bajo el titulo: Boletín No. 11-violento homicidio de Osama Bin Laden, el cual se encuentra en el blog http://fraybadelascasas.blogspot.com, entre otros sitios electrónicos.

El Frayba informa que el boletín y el blog son apócrifos, y su contenido es parte de la estrategia mediática para desinformar a la opinión pública y desprestigiar el trabajo de defensa y promoción de derechos humanos que tiene este centro desde hace 22 años. El Frayba no ha emitido ningún boletín sobre el asesinato de Osama Bin Laden y no administra el blog en referencia.

Es preocupante que se use el derecho a la libre expresión para que desde el anonimato se descalifique, se asocie con actividades ilícitas, se criminalice el trabajo de los defensores de derechos humanos en Chiapas. Quienes colaboramos en este centro estamos firmes en nuestra misión de caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socioeconómica y política en que vive. De él tomamos dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Chiapas

Invitaciones

Reformas legislativas

Brújula Metropolitana invita a la conferencia ¿Cómo nos afectan las reformas que se discuten en el Congreso?, con el diputado Gerardo Fernández Noroña. Entrada libre. Miércoles 4 de mayo a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, colonia Roma, edificio Mercurio. Parada del Metrobús Álvaro Obregón. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Segunda muerte de Bin Laden

La comunidad universitaria de la UACM, plantel Del Valle, invita a las actividades de celebración del décimo aniversario de nuestra casa de estudios. Miércoles 4 de mayo (San Lorenzo 290 esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle (atrás del hospital 20 de Noviembre). A los primeros asistentes a la conferencia La segunda muerte de Osama Bin Laden, impartida por el doctor Raúl Villegas, se les obsequiará un ejemplar de su libro ¿A dónde va el mundo?