Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura torneo de futbol que se jugará en la lateral de Churubusco

Los niños deben aprovechar los espacios públicos, considera Ebrard
Foto
Aspecto de una de las canchas que se construyeron sobre la lateral de Río ChurubuscoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 27

En la ciudad de México existe el grave problema de que los niños y niñas están recluidos en sus casas demasiadas horas, no conviven, no usan el espacio público y por lo tanto tenemos los índices más altos de obesidad infantil de todo el mundo, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar el Torneo de Futbol Rápido Cascarita Bimbo, sobre la lateral de Río Churubusco, a un costado de la Alberca Olímpica.

Afirmó que este torneo es una gran iniciativa para que se puedan tener en las calles de toda la ciudad a 144 equipos, cuando menos, recuperando el espacio público, porque éste es de ellos.

–¿No se pone en riesgo a los menores al poner canchas junto a una vía rápida? –se le cuestionó.

–Es que van a ser (juegos) en la calle. No (hay riesgo), siempre es con la comunidad” –respondió.

Este fue uno de los cientos de actos que los gobiernos central y delegacionales organizaron en toda la ciudad de México para celebrar a millones de niños y niñas, en los que se regalaron juguetes. Incluso, elementos operativos de la Unidad de Seguridad Escolar de la SSP-DF se disfrazaron de payasos y visitaron a menores internados en el Hospital Regional 1 del IMSS, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, para contarles cuentos y darles consejos para prevenir el delito e identificar casos de bullying.

Foto
Para otros niños fue un día más de trabajoFoto Francisco Olvera

La Secretaría de Educación del DF llevó a 5 mil niños de escasos recursos de delegaciones como Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, a un parque de diversiones. Su titular, Mario Delgado, estimó que 90 por ciento de los pequeños no había ido nunca a éste.

En Iztapalapa y Álvaro Obregón estuvieron artistas como Tatiana y Chabelo. En Venustiano Carranza hubo funciones de lucha libre y cine. Además del reparto de juguetes y dulces, en algunas demarcaciones hubo talleres para promover los derechos de los niños y niñas.