Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos cuestionan que la rectora use medios de comunicación para autoexaltarse

Orozco confunde su persona con la UACM: ciencias y humanidades

Pretende justificar el cargo por su trayectoria como investigadora, no por acciones en favor de la universidad, señalan

Inconformes tomarán simbólicamente la rectoría de la institución

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 27

El pleno del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) manifestó su preocupación de que en el conflicto que vive esta casa de estudios, la rectora, Esther Orozco Orozco, ha mostrado una tendencia a confundir su investidura con su persona y a ésta con la universidad.

En un pronunciamiento que fue entregado al consejo universitario, incluida la misma científica, cuestionaron que utilice los medios de comunicación, con la publicación de desplegados, para la autoexaltación y la autocomplacencia.

En ese sentido, integrantes de la academia de promoción de la salud, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, señalaron que Orozco Orozco pretende legitimarse como rectora resaltando su trayectoria como investigadora y no por su trabajo al frente de la institución.

En el documento del colegio, el cual está integrado por las academias de promoción de la salud, sicología, salud comunitaria, el Centro de Estudios de la Ciudad, los programas de Autogestión Cooperativa y Ambiental, así como la maestría en educación ambiental, se manifiesta su apoyo a la solicitud de más de tres mil profesores, estudiantes y trabajadores administrativos de revocación de mandato de la titular de la UACM.

A esta petición también se sumaron, mediante documentos entregados al consejo, las academias de historia y sociedad contemporánea y comunicación y cultura.

Todas estas instancias coincidieron en que si bien en la UACM hay una problemática y se requieren cambios para resolverla, también ha tenido logros que se deben reconocer, por lo que es reprobable la descalificación pública, usando calificativos como remedo de educación o fraude educativo, que demuestran el desconocimiento de Orozco del objetivo original de la institución y del esfuerzo cotidiano de profesores y estudiantes en las aulas.

En tanto, los profesores, estudiantes y trabajadores administrativos que piden la destitución de la rectora, anunciaron que realizarán una serie de acciones mientras se concreta la sesión extraordinaria del consejo para discutir la solicitud de revocación de mandato de Esther Orozco como rectora, en las que se contemplan una toma simbólica de la rectoría.