Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los países que las incrementan hacen crecer también su PIB

Academia e industria no se benefician de poseer patentes: especialistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 39

La propiedad intelectual es factor clave para el desarrollo de las economías emergentes; sin embargo, en México ni la academia ni la industria se han beneficiado de tramitar patentes, aseguraron especialistas.

Durante el tercer foro Propiedad intelectual en la academia, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Vega, director de asuntos legales y corporativos de Microsoft México sostuvo que un país que incrementa en 20 por ciento sus patentes, eleva en cuatro por ciento su producto interno bruto (PIB).

Lo que está en juego al impulsar la propiedad intelectual es la innovación y la creación, resaltó. Además subrayó la urgencia de que se destine más inversión a ciencia, tecnología e innovación.

La propiedad intelectual, dijo, es un habilitador de desarrollo económico y social sustentable, ya que la creación aplicada satisface las necesidades de la sociedad.

Señaló que la tramitación y obtención de patentes no son actividad exclusiva de las grandes empresas, pues en el mundo cada vez más pequeñas y medianas firmas han comprendido la relevancia de obtenerlas. Con ellas éstas incrementan siete veces su valor.

Ejemplificó que el valor de la propiedad intelectual en Estados Unidos es de alrededor de 5 mil millones de dólares.

En tanto, Luis Carreño, subdirector de Vinculación Tecnológica del Centro de Investigación y Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, lamentó que que del total de patentes solicitadas en el país, sólo 5 por ciento sea de mexicanos, mientras que el 55 por ciento de ellas las realizan estadunidenses.