Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida viola sus derechos: Cadhac

Exigen respetar garantías de 7 soldados arraigados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 10

Monterrey, NL., 29 de abril. La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) demandó respeto a las garantías constitucionales de los siete militares arraigados por la muerte del médico Jorge Otilio Cantú Cantú, el pasado 18 de abril, y su presunta participación en la manipulación de evidencias para relacionarlo con el crimen organizado.

Expuso que el arraigo constituye una práctica violatoria de los derechos humanos, pues se detiene a una persona para investigar su presunta culpabilidad, cuando lo legal es que primero se indague para detener.

La directora de Cadhac, Consuelo Morales Elizondo, manifestó que si bien es para congratularse que las autoridades estatales estén investigando el incidente, en el que un civil perdió la vida, Cadhac estima que toda indagatoria penal debe ajustarse a las disposiciones legales, al debido proceso y a los estándares de derechos humanos internacionalmente reconocidos.

En ese sentido, puntualizó: Cadhac reprueba que estas personas hayan sido sometidas a la medida cautelar de arraigo, que es violatoria de los derechos humanos, pues se priva de la libertad a una persona que ni siquiera ha sido acusada de delito alguno.

En vez de realizar una indagatoria para detener a los probables responsables, se les detiene primero y después se les investiga, lo que constituye una acción inaceptable en una sociedad democrática, ya que se viola la presunción de inocencia, consideró.

Además, agregó, el arraigo tiende a limitar las posibilidades de auténtica defensa legal, pues es común que éste se use para fabricar delitos y se cometan otras violaciones a los derechos humanos, como la tortura.