Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer reportaron 27 muertes violentas en varias entidades

Comandantes y policías, entre 29 zetas detenidos en Hidalgo

En Reynosa, militares rescatan a 46 centroamericanos secuestrados

Foto
Tras un enfrentamiento a balazos, un grupo de militares detuvo a un individuo que presuntamente ultimó a un policía municipal en la capital de DurangoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 9

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) presentó a 29 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, 28 de ellos detenidos el jueves tras los tiroteos ocurridos en Zempoala y Pachuca y el ataque a la Coordinación de Investigación de Tula de Allende, donde murieron un policía y otras dos personas.

En el grupo hay 10 policías municipales, entre ellos Germán González Lazcano, jefe de Seguridad Pública de Apan, a quien otro detenido acusó de recibir dinero de los delincuentes y que fue capturado este viernes, 24 horas después que los otros nueve elementos de su corporación y la de Tepeapulco confesaron trabajar como halcones y encubridores.

Lamentamos que los cuerpos de seguridad municipal estén infiltrados y que los grupos de inteligencia de Hidalgo fueran mucho más allá de su deber, indicó ayer en Pachuca el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, y anunció que continuarán las investigaciones.

Entre los detenidos también figuran cuatro comandantes zetas identificados como Pantera, Cóndor, Lagarto y Scary movie, este último de nombre José Carlos Elías González y presunto jefe de la plaza de Ciudad Sahagún, dijo el titular de la SSPH, Damián Canales Mena.

Por otra parte, los dos policías municipales de Mezquitic, Jalisco, levantados la noche del miércoles por sujetos que libraron contra las fuerzas de seguridad el tiroteo donde perdió la vida un paramédico, fueron liberados en la zona limítrofe de Zacatecas y señalaron a sicarios zetas como sus atacantes.

Las autoridades jaliscienses también reportaron la ejecución de tres hombres en San Miguel El Alto, cuyos cadáveres aparecieron semienterrados y en avanzada descomposición en una brecha que conduce al municipio de San Diego de Alejandría; mientras en Poncitlán, elementos de la 15 Zona Militar encontraron un laboratorio donde había 470 kilos de metanfetamina y diversos precursores para elaborar drogas.

Al menos 80 tambos de 50 litros con otros químicos destinados al mismo fin fueron descubiertos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en un contenedor del barco Cat Hamilton procedente de Shanghai, China, con destino a Managua, Nicaragua.

En Oaxaca, una patrulla de seis policías municipales de Santa María Zacatepec atendía una llamada de alerta sobre la presencia de hombres armados cuando fue interceptada por éstos en el camino a la ranchería Estanzuelilla, y en el tiroteo perecieron el agente Elías Victoria Pérez, de 27 años, y un presunto atacante no identificado.

Jesús Guadalupe Moreno, supervisor de policía de Santa Catarina, Nuevo León, y la agente Rosario Leyva, resultaron gravemente heridos este viernes al ser ametrallados por desconocidos; mientras en Chihuahua –donde hubo al menos siete asesinatos– cinco policías y cuatro agentes de tránsito de Ciudad Juárez fueron cesados por dejar que presuntos delincuentes en fuga regresaran a llevarse un vehículo que custodiaban.

En Sinaloa, tres personas perecieron baleadas, y la medianoche del jueves integrantes del grupo especial de la Policía Ministerial que se dirigían a pernoctar en la sede del 89 Batallón de Infantería fueron emboscados en la carretera México-Nogales 15, pero sólo dos resultaron heridos cuando sujetos les hicieron más de 500 disparos.

En Reynosa, militares rescataron a cinco salvadoreños, 12 guatemaltecos y 34 hondureños y nicaragüenses que se hallaban secuestrados.

En total fueron 27 las muertes documentadas ayer en varias entidades e incluyen cuatro de Durango y ocho de Guerrero, entre ellas las de tres hombres degollados en una casa de huéspedes del Fraccionamiento Costa Azul de Acapulco, y otro calcinado en la cajuela de uno de dos autos incendiados a las 8:40 horas en la avenida Ruiz Cortines.