Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv utiliza el acuerdo interpalestino para boicotear campaña de la ONU

Pide el canciller de Israel no reconocer a un gobierno de unidad entre Fatah y Hamas
Foto
Manifestantes palestinos arrojan piedras contra soldados israelíes desplazados en un poblado cercano a RamaláFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 25

Jerusalén, 29 de abril. Israel utilizará el acuerdo interpalestino para boicotear la campaña de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el reconocimiento de un Estado palestino. El ministro del Exterior israelí, Avigdor Lieberman, pidió en Chipre a la comunidad internacional que no reconozca un gobierno palestino de alianza entre la organización de carácter laico Fatah y el grupo islámico Hamas.

Hamas y Fatah anunciaron que formarán un gobierno de transición y que reconstruirán Gaza.

Israel, por su parte, respondió afirmando que no se negociará con el nuevo gobierno hasta que este reconozca los acuerdos ya firmados y al Estado israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decidió lanzar una campaña para que no se reconozca ningún gobierno unitario palestino que incluya a miembros de Hamas, indicó el viernes una fuente gubernamental.

Netanyahu viajará en los próximos días a Londres y París con el objetivo de convencer a sus interlocutores europeos de que no voten en la ONU a favor del reconocimiento de un Estado palestino sin acuerdo previo de Israel.

Estábamos contra cualquier proclamación unilateral de un Estado palestino, pero si Hamas se convierte en un partido en el poder eso será todavía más peligroso, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Ygal Palmor.

En tanto (Hamas) no acepte las condiciones del Cuarteto para Medio Oriente, ese movimiento sigue siendo para Israel y los países occidentales una organización terrorista, insistió Palmor.

Por su parte, el canciller Avigdor Lieberman dijo, en un encuentro con el mandatario chipriota, Dimitris Christofias, que la comunidad internacional de estados no puede legitimar ese gobierno, cuyo rostro es el del presidente Mahmoud Abbas y sus brazos los de Hamas, que dirige sus cohetes contra la población de Israel.

Lieberman también llamó a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para instarla a que exija que Hamas aplique absolutamente todas las condiciones fijadas por el cuarteto.

En enero de 2006, los integrantes del cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) fijaron como condiciones para el reconocimiento de un Estado palestino el cese de la violencia, el reconocimiento de los acuerdos firmados por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, y el reconocimiento del derecho a existir de Israel.

Hasta el momento el acuerdo de reconciliación interpalestino no menciona esos principios.