Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen, luego de que militares asaltaron un edificio tomado por el M-19 en 1985

Condenan a 35 años de cárcel a general colombiano por desapariciones forzadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 23

Bogotá, 29 de abril. Jesús Arias Cabrales, general retirado del ejército colombiano, fue condenado a 35 años de cárcel por varios casos de desaparición forzada de personas durante el asalto al Palacio de Justicia por el ahora extinto Movimiento 19 de abril (M-19), en 1985.

El abogado Jorge Molano informó que el fallo fue anunciado por la juez Cristina Trejos, quien declaró culpable a Arias Cabrales del delito de desaparición forzada agravada de varias de las 11 personas de las que nunca se volvió a tener noticias, después de que las tropas entraron por la fuerza al recinto, el cual había sido tomado por la organización guerrillera.

La sentencia contra el otrora comandante de una brigada militar acantonada en Bogotá se refiere a la desaparición de empleados de la cafetería del Palacio de Justicia, de dos personas que hacían trámites judiciales y de la guerrillera Irma Franco.

Se trata de la segunda condena en el caso, pues a mediados de 2010 la juez María Jara sentenció a 30 años de prisión al coronel retirado Alfonso Plazas por el mismo ilícito.

Además, la fiscalía pidió a comienzos de este año que la sentencia contra el también general retirado Iván Ramírez fuera de carácter condenatorio.

El ataque al Palacio de Justicia ocurrió el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando del M-19 tomó como rehenes a magistrados, empleados y visitantes.

Tropas del ejército fueron enviadas al lugar para recuperar el edificio, lo que incluyó el descenso sobre el techo de comandos aerotransportados y disparos de un cañón que fue ubicado al frente de los tribunales, en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá.

En la acción guerrillera y la respuesta militar, que según una comisión de la verdad se caracterizó por el exceso de fuerza durante un enfrentamiento que duró más de 24 horas, murieron 11 magistrados, 35 guerrilleros y otras 52 personas, en tanto 11 fueron declaradas desaparecidas.

El caso se reabrió en 2006, cuando se divulgaron videos en los que algunos se veían saliendo con vida del lugar en compañía de militares.