Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tecámac 300 choferes exigen a la procuraduría mexiquense frenar ola de robos a unidades

Intento de asalto a camioneta de valores en Mundo E; un muerto

A la semana, 70 atracos, sobre todo cerca de Ecatepec, Zumpango, Teotihuacán y Tizayuca, entre otros

Desde diciembre, 20 secuestros a conductores o directivos del transporte, aseguran

Foto
Unos 300 choferes de 10 líneas del transporte público ocuparon las instalaciones del Ministerio Público en Tecámac, estado de México, y bloquearon la carretera federal México-Pachuca para exigir a la PGJE detener la ola de inseguridad de que son víctimasFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 31

La policía municipal de Tlalnepantla, estado de México, informó que un presunto ladrón resultó muerto cuando junto con otros cinco intentó asaltar una camioneta de valores de la empresa Seguritec que entregaba dinero en el centro comercial Mundo E, del fraccionamiento Santa Mónica; sin embargo fueron repelidos por los guardias que custodiaban el vehículo.

A las 10:40 horas la unidad blindada llegó al centro comercial; los custodios bajaron del vehículo pero detectaron a seis sujetos vestidos con uniformes de Seguritec, lo que les pareció irregular, por lo cual dispararon en su contra.

Los delincuentes huyeron, pero uno de ellos fue encontrado sin vida en una camioneta blanca, placas 455VAS, abandonada en la esquina de las calles Hidalgo y 5 de Mayo, en la colonia San Lucas Tepetlacalco.

En Tecámac, en tanto, aproximadamente 300 choferes de 10 líneas del autotransporte urbano de pasajeros ocuparon las instalaciones del Ministerio Público en esta localidad y bloquearon la carretera federal México-Pachuca para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detener la ola de asaltos a sus unidades y los frecuentes secuestros de los que son víctimas.

Desde diciembre han ocurrido 20 retenciones de conductores o directivos del transporte, varios de los cuales han sido asesinados, y cada semana ocurren alrededor de 70 asaltos a sus unidades, sobre todo cuando circulan por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Teotihuacán y Tizayuca, entre otros, dijo César Rojo Guerrero, asesor de los conductores.

Destacaron el caso del estudiante de medicina Octavio Juventino Martínez Hernández, quien en sus ratos libres se dedicaba a conducir un autobús de la línea Autotransportes México-San Pablo. El 19 de abril fue secuestrado mientras conducía su unidad y más tarde fue localizado muerto.

La PGJE no cuenta con avances en la investigación, denunció su familiar Emiliano Martínez Sánchez.

Otros secuestros y asesinatos fueron los de Juan José Monroy Sánchez, de 24 años, y Penélope Lugo Paniagua, de 22, ocurridos la semana pasada y por el cual exigen justicia, señaló César Lugo González, pariente de la víctima.

De las 9 a las 16 horas de este viernes, unos 300 choferes se manifestaron en demanda de justicia para las víctimas de estos delitos y para detener a los delincuentes.

En compañía de sus familias y vecinos, los choferes de las líneas Autobuses Buendía, Línea México-Zumpango, Zitlaltepec, Zitlali, Ruta 79, Autobuses Teotihuacanos y San Pedro Santa Clara, entre otras, acudieron vestidos de blanco. En sus pancartas se leía: Exigimos seguridad, México sin violencia, Justicia por el asesinato de Octavio y No más sangre.

Las autoridades ofrecieron a los choferes una reunión con el procurador mexiquense, Alfredo Castillo, la próxima semana.