Economía
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debilidad del mercado inmobiliario frena el crecimiento; siguen desahucios hipotecarios

La economía de EU aún no se recupera de la profunda recesión, reconoce la Fed

Avanzó 1.8% en el primer trimestre; la tasa de desempleo se mantiene en 8.8 por ciento

Foto
Tienda en Nueva York. La economía de Estados Unidos disminuyó su ritmo desde principios de añoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 28

Washington, 29 de abril. La economía de Estados Unidos no está totalmente recuperada de su profunda recesión, reconoció el presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en un discurso para explicar por qué el banco central no está apurado en retirar su política monetaria expansiva, que consiste en mantener baja la tasa de interés.

Nuestra economía está lejos de donde nos gustaría que esté, dijo en comentarios preparados para una conferencia sobre desarrollo comunitario.

Esta semana la Fed dijo que va a concluir a fines de junio, como estaba planeado, su programa de compra de bonos por 600 mil millones de dólares, lanzado en noviembre para impulsar la débil recuperación.

La mayor economía mundial creció a una débil tasa anual de 1.8 por ciento en el primer trimestre, mientras que el desempleo se mantiene alto en 8.8 por ciento.

La debilidad del mercado inmobiliario impide la recuperación, dijo Bernanke. Las tasas de ejecuciones hipotecarias siguen altas y muchas familias se encuentran debiendo más por sus casas de lo que éstas valen.

Obviamente, los problemas en el mercado laboral y el inmobiliario están relacionados, aseguró el jefe de la Fed. En la Reserva Federal nos mantendremos muy pendientes de la salud económica de todas las, incluyendo las comunidades de ingresos bajos y moderados, dijo Bernanke.

Dado que las alzas de precios han aumentado el temor a la inflación, la Fed está bajo la presión de endurecer su política monetaria tras sus agresivas e históricas medidas de estímulo.

Varios funcionarios de la Fed creen que el organismo debe actuar rápido para detener su enorme balance de activos y otros grandes bancos centrales del mundo han comenzado a elevar las tasas de interés en reacción a las presiones inflacionarias.

Sin embargo, la Fed dejó en claro en su comunicado y en la conferencia de prensa de Bernanke el miércoles que con una alta tasa de desempleo, extensa pérdida de riqueza y niveles de inflación todavía no mucho más altos que los mínimos históricos, el banco central no tiene planes inmediatos de retirar el estímulo.

Continúan al alza precios internacionales del petróleo

En Nueva York los precios del petróleo en el mercado internacional cerraron al alza y acumularon su octavo mes consecutivo de ganancias, impulsados por la debilidad del dólar y la violencia en el norte de África y Medio Oriente, que contrarrestaron los temores sobre la demanda y la economía en Estados Unidos.

En el mercado de Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) subió 1.07 dólares y terminó en 113.93 dólares el barril, el mayor cierre desde septiembre de 2008. En Londres el Brent ganó 87 centavos a 125.89 dólares por barril, su mayor cierre en tres semanas. En México Petróleos Mexicanos no publicó el precio de la mezcla de exportación por feriado en Reino Unido. Por su parte, el oro batió récord al superar mil 550 dólares la onza, también favorecido por el debilitamiento del dólar.

En línea con esa tendencia, el peso mexicano siguió ganando terreno frente al dólar al cerrar en 11.64 contra los 11.69 al cierre del jueves, en ventanillas bancarias, según información de Banamex. En operaciones a 48 horas al mayoreo la moneda mexicana también avanzó al cerrar en 11.52 por dólar, en comparación con los 11.56 de la jornada anterior.

Así el peso cerró el viernes su mejor mes desde septiembre. En abril, la moneda acumuló una ganancia de 3 por ciento y en lo que va del año su apreciación frente al dólar es de 7.59 por ciento.

En cuanto a los mercados bursátiles, las acciones de Estados Unidos subieron impulsadas por sólidos resultados de corporativos, lo que ayudó a la bolsa de Nueva York a cerrar su mejor mes desde diciembre.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.37 por ciento a 12 mil 810.54 unidades; el índice Standard & Poor’s 500 ganó 0.23 por ciento a mil 363.61 puntos, mientras el índice tecnológico Nasdaq Composite trepó apenas 0.04 por ciento para cerrar en 2 mil 873.54.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores también ganó impulsada por América Móvil y por los títulos de la minera Grupo México. El índice de precios y cotizaciones (IPC) avanzó 0.65 por ciento a 36 mil 962 puntos.