Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez, la feria LéaLA se realiza en Los Ángeles

Comenzó encuentro para promover la lectura en español en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 5

Por primera vez, en Los Ángeles, California, se efectuará la Feria del Libro en Español LéaLA.

La finalidad del encuentro editorial que ayer comenzó y concluirá el 1º de mayo consiste en promover la lectura en castellano en Estados Unidos y lograr el reconocimiento en ese país de la población latina y su cultura.

El Centro de Convenciones de esa ciudad albergará a 90 autores, como Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Paco Ignacio Taibo II, Francisco Hinojosa, Carmen Boullosa, Gioconda Belli y Sanjuana Martínez.

En esta edición de la fiesta literaria, el estado invitado de honor es Jalisco. Asimismo, se rendirá un homenaje a los escritores Juan Rulfo, Agustín Yáñez y Juan José Arreola.

En palabras de la titular de la Dirección General de Publicaciones del CNCA, Laura Emilia Pacheco, el encuentro pretende arraigar el idioma español en las nuevas generaciones, porque la lectura es fundamental para la identidad nacional y cultural.

En entrevista, la directora de la feria, Marisol Schulz, explicó que el acceso a la lectura en español en las librerías y bibliotecas de Estados Unidos es limitado para la población hispanohablante, que representa 48 por ciento.

Habrá talleres, conferencias, presentaciones y firma de libros por los autores, así como el montaje de la obra El placer de nuestra lengua, de Ofelia Medina.