Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Uia dedicará una semana de actividades a esa comunidad autónoma

Traen una amplia y variada muestra de tradición y modernidad del País Vasco

El programa incluye literatura, cine, artes visuales y gastronomía

La de ese pueblo es una cultura en resistencia, manifiesta el pintor Gorka Larrañaga, quien coordina esa iniciativa

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 4

Una amplia y variada muestra de lo que es hoy el País Vasco, en el que tradición y modernidad cohabitan y se entremezclan, podrá apreciarse entre el 2 y el 5 de mayo durante la semana que la Universidad Iberoamericana (Uia) dedicará a esa cultura.

Literatura, cine, artes visuales y gastronomía integran el programa de esta iniciativa cuya organización fue posible gracias a esa institución de educación superior y a la Delegación de Euskadi en México.

La finalidad del encuentro es ofrecer a la plantilla estudiantil de esa universidad, así como al público interesado, un panorama lo más amplio posible de lo que son el pueblo y la cultura vascos, de su ancestral tradición cultural, así como la riqueza de sus expresiones contemporáneas, más allá de la negativa imagen mediática que se ha propagado a escala internacional ante al conflicto independentista.

Así lo señala el coordinador de las actividades, el pintor Gorka Larrañaga, quien asevera que la vasca es una cultura en resistencia.

“En un mundo globalizado, que tiende a uniformizar, a llevar todo a las mismas tendencias a partir de Internet, cada vez las culturas comienzan a ser más similares.

En ese contexto, una cultura como la vasca, que ha llegado con retazos de una vieja lengua al siglo XXI y que está tan enraizada en mantener sus usos, costumbres, tradiciones y expresiones, es una cultura en resistencia o, por lo menos, una cultura que se resiste a desaparecer.

Una lucha nada sencilla

Como ejemplo de la resistencia de la cultura vasca, el pintor Gorka Larrañaga alude a la fuerza que ha cobrado en años recientes la lengua euskera, el idioma original de este pueblo, que es hablada por 40 por ciento de los 2.5 millones de habitantes que en la actualidad integran el País Vasco.

Además, sostiene que 60 por ciento de esa población puede entenderla y utilizarla, así como que cada vez son más los niños y los jóvenes que la aprenden. Sin embargo, acepta, no ha sido ni es una lucha sencilla.

De acuerdo con el también docente, si bien existe presencia vasca en México desde la época de la conquista, fue en los años 80 del siglo pasado cuando comenzó a registrarse en el país un mayor interés por diversos aspectos de ese pueblo y su cultura.

Atribuyó ese hecho sobre todo a la música, en particular al rock, así como al cine, en especial a partir de los trabajos de los directores Álex de la Iglesia y Julio Medem.

“Esa fue la semilla, ahora es el momento en que muchos mexicanos se han interesado por nuestra cultura y se han acercado para conocerla.

Hay una presencia real e importante de la cultura vasca en el país, principalmente en la ciudad de México, asevera el pintor Gorka Larrañaga.

El programa de la Semana Cultural del País Vasco que se desarrollará en la Universidad Iberoamericana (Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe), incluye, entre otros aspectos, la proyección de una selección de seis cortometrajes y un simposio de arte contemporáneo, así como la participación de los escritores Joseba Buj e Íñigo Aranbarri y del chef Pedro Martín.