Capital
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá perseguir los delitos relacionados con el narcomenudeo

Aprueba el Senado cambios en la ley orgánica de la procuraduría local
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 34

El Senado aprobó la minuta de la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que faculta a la dependencia a combatir el narcomenudeo. Esta facultad correspondía exclusivamente a la Procuraduría General de la República.

En tribuna, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, María de los Ángeles Moreno, explicó que “esta minuta que hoy se discute de nueva cuenta en el Senado fue aprobada por esta Cámara en diciembre, se envió a la Cámara de Diputados y se habló con ellos para su aprobación, habían acordado que no tendría modificaciones, sin embargo finalmente le hicieron siete cambios.

“Pero –aclaró– no son de fondo, y no desvirtúan la legislación aprobada en esta Cámara, por ello, propongo que sean aceptadas las modificaciones de la colegisladora y que nos allanemos a la minuta que ellos aprobaron.”

Abundó ante el pleno que ya realizamos un cuadro comparativo y la verdad es que estas modificaciones son de aceptarse, porque de lo contrario habría un problema para la PGJDF, ya que no tiene ley orgánica y está por vencerse el plazo para que en su defecto entre en vigor el ordenamiento vigente, con lo cual esta institución tendría problemas.

El perredista Pablo Gómez dijo en tribuna que el Distrito Federal es la única entidad a la que su Asamblea Legislativa no se le permite expedir la ley orgánica de su procuraduría. Seguimos siendo víctimas de esa condición a la que se le llamó, hablando del Distrito Federal, el Paria de la Federación en 1823, cuando se redactó la primera constitución del país.

La nueva ley orgánica establece atribuciones en materia de persecución del delito, protección a víctimas y proceso de investigación.