Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresario integrante de la comitiva presidencial dijo estar completamente tranquilo

Externa Calderón a Humala preocupación sobre las inversiones mexicanas en Perú
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 20

Lima, Perú., 28 de abril. El presidente Felipe Calderón expresó al candidato presidencial de Perú, el izquierdista Ollanta Humala, su preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas en este país y la importancia de que se respeten los acuerdos bilaterales.

Con Keiko Fujimori, la otra aspirante presidencial que contenderá con Humala el 5 de junio en una segunda vuelta electoral, el presidente mexicano coincidió en la importancia de mantener –según comentó ella misma– la coordinación de las instituciones encargadas de la lucha contra la delincuencia, como la policía, las fiscalías y el Poder Judicial.

En su visita, el mandatario mexicano se reunió por separado y a puerta cerrada con ambos candidatos en el hotel Country Club, donde se hospedaba en esta ciudad, y que esta mañana se encontraba resguardado por decenas de policías.

El tono de los comunicados de Presidencia sobre los candidatos fue distinto, aunque en ambos hubo felicitaciones por los resultados obtenidos en la primera vuelta electoral.

En relación con el primer encuentro celebrado con la hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso por las matanzas ocurridas en 1992, indicó de manera escueta que abordaron la situación económica y política de la región.

A su salida, la candidata de Fuerza 2011 –quien por cierto vio segundos antes a Humala pero no se saludaron–, explicó que el encuentro con Calderón fue muy cordial y no quiso opinar sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas en México durante la lucha contra la delincuencia. Argumentó que son asuntos internos de otro país.

En el caso de Humala, el comunicado de Los Pinos dedicó mayores precisiones, aunque la reunión duró menos tiempo, 40 minutos. Refirió que en un diálogo franco, Calderón señaló su preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas en Perú, que sin duda están fortaleciendo sectores estratégicos de la economía de esa nación. También pidió que se respeten los acuerdos comerciales.

A diferencia de la postura expresada por Calderón, Antonio del Valle, quien junto con Alberto Servitje es uno de los dos empresarios que acompañan al presidente en esta gira, rechazó que haya preocupación por las inversiones mexicanas en ese país y, por el contrario, se declaró absolutamente tranquilo.

Realmente no hay preocupación porque en los países democráticos el juego electoral hace que gane generalmente el mejor, y el señor Humala ha dicho claramente que está mucho más de lado de la filosofía del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que de cualquier otra filosofía. Entonces eso nos da confianza de que va a ganar el mejor y que las inversiones que tenemos en Perú continuarán crecientes, explicó el ex banquero y dueño de la empresa Mexichem.