Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se formalizará el cargo ante el Pleno

Edmundo Bernal, nuevo titular de la unidad de evaluación de la ASF
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 19

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo al decidir que Edmundo Bernal sea el próximo titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la semana anterior los integrantes de la Comisión de Vigilancia evaluaron los perfiles técnicos de los aspirantes a ocupar dicha posición, que por momentos generó controversia entre los representantes del PRI con el resto de los legisladores que integran la comisión. Los priístas extendieron el plazo hasta ayer para entregar su propuesta a la terna que incluía a Alejandro Romero Gudiño.

El retraso deliberado en el proceso de negociación también despertó suspicacias, porque se señaló al priísmo de pretender politizar el nombramiento del nuevo funcionario camaral, cuya característica principal es la del perfil técnico por encima del político.

Ayer al mediodía, el pleno de la Comisión de Vigilancia, encabezado por Esthela Damián, celebró una reunión donde PRI, PAN y PRD presentaron una terna a la titularidad de la UEC que fue aprobada por unanimidad.

El PRI respaldaba hasta ese momento a Alejandro Romero Gudiño, el PRD a Leopoldo Garduño y un grupo mayoritario de priístas, panistas y perredistas a Edmundo Bernal.

El documento con el acuerdo fue enviado a la Junta de Coordinación Política, donde los líderes de las bancadas y sus vicecoordinadores deberían alcanzar un consenso que diera tersura al proceso y evitara un conflicto a la hora de someterse a votación en el Salón de Sesiones.

Los coordinadores optaron por el perfil del funcionario técnico, especialista en revisión y auditorías, otorgándole a Edmundo Bernal, por unanimidad, su voto y su confianza.

El nombramiento de éste se formalizará este viernes, cuando la mesa directiva, en votación de trámite, someta ante el pleno el nombramiento de Bernal como candidato de consenso para ocupar en los próximos seis años la titularidad de la UEC.