Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios huyen de Torreón por el clima de violencia, admite el gobernador de Coahuila

Presiona Coparmex para que se esclarezca el asesinato de socio de Lala
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 15

Torreón, Coah., 28 de abril. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respalda ampliamente la exigencia de sus centros empresariales agremiados en la Laguna para que se esclarezca el homicidio del empresario Carlos Ignacio Valdés Berlanga, socio de Grupo Lala, así como los hechos delictivos que afectan a la región.

En un comunicado, dijo que apoya las acciones ciudadanas y de movilización social, siempre dentro del contexto de la legalidad, pues no podemos exigir que se cumpla la ley infringiéndola.

Subrayó que hay estados seriamente afectados en los rubros de inversión y generación de empleos a causa de secuestros, extorsiones y homicidios que impactan en todo el país.

No podemos permitir que la inseguridad dañe a las familias, al tejido social y a la actividad económica, que la delincuencia tome el control de las regiones productivas, expuso.

Exigió que la Procuraduría de Justicia de Coahuila investigue, detenga y presente a los responsables del crimen del empresario y ganadero de 61 años, y que el Poder Judicial aplique las sanciones correspondientes.

Demandamos mayor coordinación en los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia. Es momento de que nuestros gobernantes asuman plenamente la responsabilidad que a cada uno le corresponde, pidió la Coparmex.

Recordó que se ha manifestado en favor de la integración de la Policía Única para el combate de la delincuencia y reiteró la exigencia a legisladores y gobernadores para que aprueben las reformas pendientes en materia de seguridad.

Adelantó que hará un llamado a toda la sociedad a lanzar una cruzada nacional en contra de la impunidad y la corrupción, pues sólo con la participación ciudadana se podrá detener el flagelo, sostiene.

En Saltillo, el gobernador Jorge Torres López declaró que las condiciones de inseguridad que prevalecen en la comarca lagunera han obligado a empresarios de Torreón a cambiar su residencia.

No mencionó el número de industriales que han emigrado y anticipó que en breve se reunirá con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para diseñar un plan de contingencia que permita a los empresarios y a los trabajadores desempeñar sus actividades con tranquilidad.

Prometió que su gobierno resolverá lo más pronto posible el asesinato de Valdés Berlanga, quien fue ultimado por tres pistoleros cuando salía de su casa el domingo por la mañana.

No obstante, desestimó la advertencia que la Coparmex Laguna y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) lanzaron el martes para que a más tardar este viernes se esclarezca el crimen de su compañero o de lo contrario realizarán paros laborales y dejarán de pagar impuestos.

Los industriales laguneros también advirtieron que no recibirán a los candidatos a la gubernatura que contenderán en los comicios del próximo 3 de julio si de inmediato los gobiernos estatal y federal no crean un plan de seguridad para las empresas.