Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pena capital en Bahrein a cuatro hombres por muerte de dos policías

Fallecen 15 personas en atentado a café de Marrakech; 11 de ellas eran extranjeras
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 25

Marrakech, 28 de abril. Por lo menos 15 personas, entre ellas 11 extranjeros, murieron este jueves por la explosión de una bomba en un concurrido café de la localidad turística marroquí de Marrakech, que fue denunciada por Rabat y París como un atentado terrorista, si bien ningún grupo se ha adjudicado hasta ahora la autoría.

La televisión pública marroquí detalló que entre los 15 muertos hay seis franceses, cinco marroquíes y otros cuatro extranjeros cuya nacionalidad no se ha determinado, pero medios de comunicación foráneos dieron cuenta también de un británico.

La explosión, por la que también resultaron heridas unas 20 personas, ocurrió en el café Argana con vistas a la plaza Yamaa el Fnaa, un punto que habitualmente está lleno de turistas extranjeros y vendedores locales.

Es un acto terrorista... un acto criminal deliberado, declaró el ministro de Comunicación, Jalid Maciri, quien consideró que Marruecos está confrontando las mismas amenazas que en mayo de 2003, a las que, aseguró, el gobierno les hará frente.

El ministro se refería al atentado que el 16 de mayo de 2003 mató a 45 personas, incluidos 12 suicidas en Casablanca, la capital comercial, del que se responsabilizaron militantes islámicos.

Mientras el rey Mohammed VI ordenó una investigación rápida y transparente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó el atentado de odioso, cruel y cobarde que causó numerosas víctimas entre las franceses.

El atentado se produce a unos días de una serie de manifestaciones en favor de cambios democráticos programadas para el próximo domingo y reportadas por los medios internacionales.

En Bahrein, un tribunal militar condenó a muerte a cuatro hombres y a otros tres a cadena perpetua por la muerte de dos policías durante las recientes manifestaciones de chiítas pro democracia. Eran activistas en sus aldeas y creemos que fueron escogidos por sus actividades, dijo el Centro de Derechos Humanos de Bahrein.

Arabia Saudita, en tanto, detuvo en los últimos días a más de 20 manifestantes acusados de participar en manifestaciones en la provincia Oriental para pedir la liberación de presos y solidarizarse con los chiítas de Bahrein.