Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ABC cancela programa que presentaría comentarios

Prohíben hacer chistes sobre el matrimonio real en televisión
Foto
Los medios, al acechoFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. a12

Londres, 28 de abril. ¿Ya se saben el de la boda real? Por desgracia nunca lo sabrán, a causa de un veto impuesto por la familia real británica a toda comedia en torno a la ceremonia de este viernes.

Una lista de restricciones impuestas a los comunicadores estipula que no se pueden usar imágenes ni segmentos de video de la ceremonia en la abadía de Westminster para divertir a las masas. El acuerdo trazado entre Clarence House, residencia oficial del príncipe de Gales, y las cadenas BBC, Sky e ITN, prohíbe utilizar imágenes del acto en cualquier programa o contenido de entretenimiento, sea drama, comedia, satírico o similar.

Un grupo comediante sería el anfitrión

Las restricciones han obligado al canal de televisión australiana a retirar un programa que presentaría un comentario alternativo de la boda. La Australian Broadcasting Corporation (ABC) había programado una emisión cuyo anfitrión sería el grupo de comedia The Chaser, pero lo ha cancelado ante la casi absoluta certeza de que una o dos bromas significarían la ruptura del contrato.

Kim Dalton, director de ABC TV, expresó: Estamos sorprendidos y desilusionados de enterarnos en hora tan tardía de que se prohíbe cualquier tratamiento satírico o cómico de la boda del futuro jefe de Estado de Australia. Julian Morrow, miembro del grupo de comediantes, señaló: “Para una monarquía, emitir decretos sobre la forma en que los medios deben cubrirla parece fuera de tono con los tiempos modernos democráticos… pero supongo que eso es precisamente la monarquía”.

Un portavoz de Clarence House confirmó que las restricciones se aplican a todo el planeta: El contrato se elaboró entre emisoras británicas y Clarence House, y esperamos que todos los que usen las imágenes se apeguen a él.

Adujo que las restricciones obedecen a que se trata de una ceremonia religiosa. “Es una práctica normal cuando se difunden servicios de esta naturaleza –señaló. No se hará nada para detener programas satíricos o de entretenimiento que usen imágenes tomadas el resto del día.”

La noticia de que la risa está excluida de la ceremonia ocasionó airadas reacciones de comediantes británicos. “Me parece absolutamente ridículo –comentó Dom Joly–. Si yo fuera ellos, tomaría segmentos de una película estadunidense de veras mala o de alguna mala imitación.”

La censura, un descaro

El comediante y guionista Nick Revell expresó: Si creen que pueden evitar las bromas censurando una de las muchas plataformas de las que disponemos, se equivocan. Steward Lee añadió: Hemos pagado por la familia real y su boda, así que es un descaro decirnos que no estamos en libertad de interpretar las imágenes que producen en la forma que nos parezca apropiada. Sin embargo, se han programado diversas emisiones alternativas sobre la boda.

La comediante estadunidense Kathy Griffin será anfitriona de un programa especial. “Como observadora de la realeza durante mucho tiempo –y seamos sinceros, me refiero al adorable trasero del príncipe Harry–, estoy eminentemente calificada para cubrir la boda del año, y no sólo porque alguna vez vi a Helen Mirren en In-N-Out Burger.” Se dice que Edna Everage, personaje creado por el comediante australiano Barry Humphries, también será anfitriona de un programa de comentarios en el canal nueve de Australia.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya