Ciencias
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabaja la UAEM en la recuperación del jaltomate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 2

Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) llevan a cabo una investigación para la recuperación del jaltomate, especie frutal rica en antioxidantes –que tradicionalmente se consume como fruta fresca y planta medicinal–, con el fin de impulsarla como una opción económica para las familias.

La producción y comercialización del jaltomate puede localizarse en todo el territorio mexiquense, donde existen dos especies: la negra o de color rojo muy encendido, con sabor ácido y de pequeño tamaño, y otra de fruto verde, muy parecido al jitomate, un poco más grande y dulce.

La Facultad de Ciencias Agrícolas realiza la investigación que se enfoca en trabajar en el rescate del jaltomate y promover su consumo.

La fruta es nativa de México, su uso se remonta a la época prehispánica y se distribuye desde el norte del país hasta el centro y sur del continente. En el estado de México etnias como los otomíes y mazahuas la consumían de manera cotidiana, y le otorgaban un importante valor medicinal.

Al rescate de la tradición

En un comunicado, la UAEM señaló que esta tradición se ha perdido paulatinamente así como la planta, que por el uso de herbicidas está desapareciendo de las milpas.

El año pasado se culminó la selección en el municipio de Atlacomulco; ahora se procederá a sembrarlo en las áreas que la facultad tiene dispuestas, y luego analizará los frutos en las distintas temporadas.

Así se podrá estudiar su morfología, pero también conocer otros factores importantes para el consumo humano, como la cantidad de sólidos solubles, azúcar, vitamina C y tamaño. La idea es mejorar su sabor y tamaño, así como dar a conocer los resultados de la investigación a la comunidad científica agronómica y a los productores.

Sin embargo, la aportación más importante de esta investigación es preservar los conocimientos de los pueblos indígenas, difundió la UAEM.