Capital
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a detenidos por choques con granaderos en Azcapotzalco

Vecinos mantienen barricadas en una calle y policías resguardan deportivo y alameda

Diputados piden al GDF abrir canales de negociación con los inconformes

Foto
Vecinos de Azcapotzalco mantuvieron un plantón frente a las instalaciones de la agencia 50 del Ministerio Público, adonde fueron llevados los detenidos tras el enfrentamiento del miércolesFoto Alfredo Domínguez
Foto
Opositores a la construcción del Foro Estadio efectuaron una conferencia en la colonia Santa BárbaraFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 37

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dejó en libertad a las cuatro personas detenidas luego de la confrontación del miércoles pasado entre granaderos y vecinos inconformes con la construcción del Foro Estadio y la Arena de la Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco. A pesar de eso, la situación continúa tensa en la zona aledaña a ese proyecto; una de las calles principales, la de Hidalgo, amaneció con barricadas, mientras que el Deportivo Reynosa y la Alameda Norte permanecieron cerrados y resguardados por un centenar de granaderos.

De acuerdo con la información emitida ayer por la PGJDF, los cuatro implicados debieron pagar una fianza de alrededor de 20 mil pesos cada uno antes de abandonar las instalaciones de la agencia 50, ubicada en la colonia Doctores.

El titular de esa dependencia, Miguel Mancera, dijo que la defensa de los detenidos –que están acusados de resistencia de particulares y daños en propiedad privada– solicitó la libertad bajo fianza, y añadió que no existe ninguna otra orden de aprehensión en contra de los vecinos de Azcapotzalco, varios de los cuales –provenientes de diferentes pueblos, colonias y barrios– se reunieron la mañana de ayer para rechazar las acusaciones del delegado, Enrique Vargas, de que ellos comenzaron la agresión y añadieron que su intención jamás fue dañar las instalaciones de la sede delegacional.

Pese a esto, gente ligada a la delegación colocó mantas en las que asegura que los responsables del cierre de su inmueble son quienes se oponen a la construcción del Foro Estadio.

Diputados consideraron necesario que el gobierno capitalino abra canales de diálogo con los inconformes para evitar que las cosas lleguen a situaciones más graves.

En tanto, Alejandro Carvajal, del PRD, expresó que todos los actores de ese conflicto deben mostrar voluntad para evitar más confrontaciones física, y reiteró que detrás de todo eso está gente de PRI y PAN.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló que en las mesas de trabajo que se tiene con los vecinos se han modificado decisiones con las que ellos no estuvieron de acuerdo. Hemos tratado de ser prudentes, respetuosos y escuchar lo que ellos quieren.

Remarcó que se tuvo que intervenir porque se rompieron vidrios, y externó su deseo de que estas acciones no se repitan.

Dijo que hay competencia entre delegaciones para atraer la inversión del Foro Estadio, porque son muchos empleos.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que fue la falta de información a los vecinos afectados por la construcción del Foro Estadio Azcapotzalco lo que provocó los disturbios en la sede de la demarcación, por lo que hizo un llamado al Gobierno del DF a privilegiar el diálogo y consultar a la ciudadanía sobre la realización de este tipo de obras. El organismo inició una investigación de lo ocurrido y solicitó a las autoridades salvaguardar los derechos humanos en Azcapotzalco.